| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, entre Marlaska y Francisco Pardo, director general de la Policía.
Sánchez, entre Marlaska y Francisco Pardo, director general de la Policía.

Problemas para Marlaska: imputado su jefe de la Policía, Francisco Pardo

Un juez cita como investigado al alto cargo de Interior por el despliegue policial en Cataluña cuando se conoció la sentencia del Supremo sobre el "procés" tras una denuncia de Jupol.

| ESdiario España

En plena crisis por el temporal Filomena, varapalo judicial para el Ministerio del Interior. Fernando Grande Marlaska tiene imputado desde este martes a su máximo responsable de la Policía, Francisco Pardo.

El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al director general de la Policía Nacional y al director adjunto operativo del Cuerpo, José Ángel González, a quienes se atribuye un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores al establecer el dispositivo de antidisturbios en la Ciudad Condal durante los altercados tras la sentencia del 1-O publicada en octubre de 2019.

En una providencia, la magistrada ha fijado la declaración de Pardo para el 9 de marzo , y ha citado también a González para el mismo día.

Ha hecho estas citaciones después de que la Audiencia de Barcelona ordenara admitir a trámite la querella del sindicato policial Jupol, que inicialmente fue inadmitida por el mismo Juzgado que ahora instruye la causa.

La querella de Jupol se centra en el dispositivo de la Policía durante las protestas tras la sentencia del 1-O, y sostiene que los responsables del Cuerpo "no ajustaron su actuación a las normas de prevención que amparan todo funcionario policial", por lo que aseguran que casi 300 agentes resultaron heridos.

Reprochan la "no asignación de relevos o de refuerzos de personal, la falta de dotación de material antidisturbios o ausencia de vehículos aptos", y se refiere a camiones de agua y vehículos blindados.

En el auto de la Audiencia de Barcelona que acepta el recurso para admitir a trámite la querella, los magistrados califican de indudable interés los documentos que los investigados puedan aportar "desde la planificación general hasta las comunicaciones de urgencia durante la enorme violencia desplegada contra las dotaciones policiales impulsadas por un desbocado 'animus hostilis' perfectamente perceptible".

En un comunicado a raíz de la admisión a trámite de la querella, Jupol sostiene que las lesiones a agentes se podrían haber evitado si Pardo y González "hubieran puesto a disposición del operativo los medios humanos y materiales necesarios para afrontar con seguridad los graves disturbios".