| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la entrevista en el programa 'El Faro'
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la entrevista en el programa 'El Faro'

Barcala: “Las mafias de prostitución y mendicidad tienen las puertas cerradas"

El alcalde de Alicante lanza un mensaje a la izquierda: “No vale con darse golpes en el pecho y sacar el tema en un pleno, tenemos que ir todos contra la trata de personas”

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado este miércoles en el programa ‘El Faro’, dirigido por el periodista Lluis Motes en la cadena autonómica ‘La Ocho Mediterráneo’. El primer edil alicantino ha hablado durante la entrevista sobre la Ordenanza de Convivencia Cívica que la Junta de Gobierno ha aprobado para su debate en el próximo pleno, donde se pretende combatir las conductas incívicas en lugares públicos y erradicar pr´acticas como la prostitución o la mendicidad coercitiva en las calles de la ciudad.

Barcala explicó que “esto es una ordenanza que se llama de convivencia cívica y que abarca todos los aspectos del uso de la vía pública para la convivencia entre todos, que lo primero que garantiza son los derechos de convivencia”.

Mendicidad coercitiva

El alcalde de Alicante quiso dejar claro que cuando se habla de combatir la mendicidad se refiere a la coercitiva, es decir, a la que ejerce presión o extorsión sobre los viandantes, que suele estar gestionada por mafias. Barcala matizó que es “esa que todas las mañanas varias furgonetas llegan a la ciudad y distribuyen gente por Alicante, que luego los recogen y recaudan lo que han acumulado”.

El alcalde relató un episodio ocurrido a su propia madre “que al ir a aparcar el coche el gorrilla de turno le dijo que tenía que pagar sí o sí” y que por no hacerlo se encontró el coche rallado a la vuelta “porque no había dado una moneda”.

Luis Barcala defendió en el programa de Motes que “a la gente hay que garantizarle sus derechos”, y se mostró muy rotundo al defender que “no se puede ni negociar, ni practicar la prostitución, ni contratarla a menos de 200 metros de un colegio”.

Barcala también se refirió a cosas más cotidianas que recoge esta ordenanza, prevista para su aprobación en el pleno de este mes, como prohibir que las personas vayan con el torso desnudo por la ciudad o tiren colillas al suelo o hagan pintadas en edificios o monumentos de la ciudad.

El primer edil defendió que “todo eso son cuestiones de pura convivencia del día a día, de respetarnos unos a otros”.

Un mensaje a la izquierda

Ante las críticas de los grupos de la izquierda en la oposición, Barcala remarcó que en la ordenanza se contempla que quien no puede o no tiene un techo donde dormir se aloje en el CAI, y anunció que “por eso vamos a ampliar en el 2021 las dependencias que el Ayuntamiento tiene para alojamiento de los sin techo, porque hay que darles alternativa”.

El alcalde de Alicante lanzó un mensaje a PSOE, Compromís y Podemos, para decirles que “aquí no vale con darse golpes en el pecho y sacarlo en un pleno diciendo que qué buenos somos todos contra la trata de blancas”. Insistió en que “sto hay que hacerlo impidiendo ese abuso y el mensaje es muy claro: las mafias que se dedican a la trata de blancas, a la prostitución, a la mendicidad y a explotar a seres humanos en Alicante tienen las puertas cerradas y esta ordenanza es lo que pretende, en Alicante no y eso vamos a llevarlo a rajatabla”, concluyó demanera rotunda su intervención.