| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís vuelve a cerrar filas con los independentistas catalanes por el 155

El anuncio de que la ley va a volver a imperar en Cataluña ha sido muy mal recibido en el ámbito de la izquierda extrema valenciana, que ha vuelto a cerrar filas con los independentistas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Sirvan de ejemplo a esta hora los tuits de diversas personalidades de Podemos y Compromís, empezando por el posicionamiento general de la formación  nacionalista valenciana. 


Como el líder morado, Antonio Estañ, hablando de fracaso del régimen. El español, se sobreentiende. 

O el del líder de La Gossa Sorda (y diputado por Compromís) Josep Nadal, acusando al partido en el que militan sus coaligados en el Consell (PSOE) de no tener vergüenza.

Nadal también ha tenido tiempo para ir retuiteando que estamos ante el fin de la democracia, y que -según su compañero Carles Mulet- Compromís “exige diàleg i senderi”. Senderi es lo que en valenciano se entiende por trellat y en catalán por seny.

O el del periodista Manel Castañeda, líder de Intersindical en RTVV cuando gobernaba el PP y ahora en trance de recolocación junto a Empar Marco en À Punt, que asegura sin sonrojo que los catalanes se quedan sin autogobierno.

Tampoco ha podido resistirse a tuitear el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, nombrado irónicamente a Javier Cárdenas director de un programa de la TV3 si la interviene el Estado.

A todo ello hay que sumar el retuit de Mónica Oltra del anuncio de que Compromís en el Senado votará que no al 155, el artículo de la Constitución que defiende a la Constitución de quienes quieren derogarla por las bravas.

Desde el PSOE, Manolo Mata, de la corriente Izquierda Socialista pero hoy en día mano derecha de Ximo Puig, ha preferido callarse porque -según él- se da miedo.

El resto del PSPV apenas se ha pronunciado en contra del acuerdo constitucionalista que ha permitido poner en marcha el famoso artículo 155. Pero desde Podemos, su secretario político Comunitat Valenciana y senador Ferran Martínez, aprieta a los socialistas, y en particular a Joan Lerma.

Martínez ha pedido "cohesión" a los representantes en el Senado de los partidos que sustentan el Pacte del Botànic, que son Joan Lerma (PSPV), Carles Mulet y Jordi Navarrete (Compromís), y Pilar Lima, Vicenta Jiménez y Ferran Martínez (Podem).