| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La UE apuesta por un desconfinamiento progresivo para frenar el coronavirus
La UE apuesta por un desconfinamiento progresivo para frenar el coronavirus

Este es el plan de Europa para acabar algún día con el confinamiento y la crisis

La UE propone que las medidas para volver a la normalidad sean progresivas y coordinadas entre los países para evitar un repunte de la pandemia.

| ESdiario Mundo

España registra ya 177.633 contagiados y 18.579 fallecimientos, 523 más que ayer una cifra similar a las registradas durante estos días pero que no dan pie a pensar en un desconfinamiento total de la población a corto plazo.

De hecho, el propio comité de expertos que se reúne cada mañana ha señalado en la rueda de prensa que este tipo de decisiones no competen a su equipo, pero algunas de las propuestas señaladas, como permitir a los niños salir a la calle están ya sobre la mesa.

 

Aún así, Fernando Simón ha asegurado que "son medidas que se tienen que ir valorando. Tenemos que ir viendo cómo evoluciona la epidemia", dejando en manos del Gobierno las decisiones en esta materia.

Mientras tanto, desde la UE, se ha instado a seguir una hoja de ruta de desconfinamiento, que será "gradual y coordinada" en toda la Unión para evitar que se produzcan "fricciones políticas" como las ocurridas al inicio de la pandemia, cuando cada uno de los países tomó sus propias decisiones.

De hecho, en este plan se establece que "no toda la población debería volver al lugar de trabajo al mismo tiempo. Dado que el distanciamiento social debe mantenerse por un tiempo, se debe seguir fomentando el teletrabajo".

Un gran plan para reactivar la economía europea

Incluso "se deben levantar en diferentes pasos y se debe dejar suficiente tiempo entre los pasos, ya que su efecto solo se puede medir con el tiempo". De hecho, desde la UE se considera necesario que las medidas generales se reemplacen "progresivamente por otras específicas", permitiendo "volver gradualmente a la normalidad, mientras se continúa protegiendo a la población de la UE del virus".

Además, desde la UE se ha insistido en la necesidad de que los Estados miembros mantengan un estrecho contacto para facilitar la coordinación con la Comisión y promover el flujo sin obstáculos de mercancías, así como las cadenas de suministro".

De hecho, se propone que se coordinen los planes de salida para evitar que la falta de entendimiento lleve a "efectos negativos secundarios" y advierte de que deben primar "criterios científicos y situar la salud pública en el centro".

Junto a ello, los jefes de Gobierno de la UE se reunirán en el Consejo Europeo del próximo 23 de abril para establecer la creación de un fondo común para salir de crisis económica generada. Según Úrsula Von der Leyen, será de "billones de euros", pero no ha dicho ni cuántos millones ni cómo se financiará.

Y es que, según la máxima dirigente europea, "Europa necesita un nuevo Plan Marshall", que cuente con "grandes inversiones públicas y privadas para reconstruir la economía y crear nuevos empleos. La clave para esto es un nuevo y poderoso presupuesto de la UE".