| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Nicolás de Miguel, candidato de C's a lendakari en las últimas elecciones vascas.
Albert Rivera y Nicolás de Miguel, candidato de C's a lendakari en las últimas elecciones vascas.

C's derriba el muro vasco y entraría en su Parlamento pese a oponerse al cupo

Un sondeo de la ETB vaticina que Albert Rivera obtendría por primera vez representación en la comunidad autónoma que le es más hostil por sus críticas al concierto económico y al cupo.

| ESdiario España

Ciudadanos parece no tener techo y el último sondeo confirma este martes que los de Albert Rivera siguen imparables en expectativa de voto. Pero, lo más curioso es que esta última encuesta le da a los naranjas la mejor noticia posible en la comunidad autónoma más hostil a su discurso: el País Vasco.

Y es que Rivera ha hecho en los últimos meses del cupo vasco, el pilar fundamental del Concierto Económico, su particular caballo de batalla. Tanto, que en varios rifirrafes con el propio Mariano Rajoy y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Rivera y algunos de sus portavoces han llegado a acusar al PP de "regalar" un "cuponazo" al PNV  a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Pues bien, a pesar de este discurso, Ciudadanos lograría entrar por primera vez en su historia en el Parlamento Vasco, según un sondeo difundido este martes por ETB. Según la encuesta, el rival directo de C's, el PP de Alfonso Alonso perdería 3 escaños.

Así, el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas con 31 escaños, 3 más de los que obtuvo en los comicios de 2016, y Bildu mantendría sus 18 representantes y sería la segunda fuerza.

Podemos perdería un parlamentario y se quedaría con 10, el PSE mantendría sus 9 escaños actuales, y el PP descendería 3 hasta reducir su representación a los 6 parlamentarios. Ciudadanos entraría, por primera vez, en la Cámara de Vitoria con un escaño en Álava.