| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica gana casi un 9% más reduciendo de nuevo su deuda

Con un beneficio de 1.739 millones de euros, que supone un alza del 8,6%, el líder de las telecomunicaciones español encadena cinco trimestres consecutivos reduciendo su deuda.

| ESdiario Empresa

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 24.334 millones de euros, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados debido al impacto negativo de los cambios de divisas, pero un 2% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

La operadora explica que el crecimiento orgánico de los ingresos se ha visto apoyado por el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales (+18,1% en el semestre) y por la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,7% en la primera mitad del año).

Por divisiones, los ingresos aumentaron en España un 0,6% en términos reportados y un 0,7% en orgánicos, mientras que en Reino Unido la subida fue del 0,5% y del 4,2%, respectivamente. Por el contrario, en Reino Unido registraron un descenso del 0,5% en términos reportados y del 0,8% en orgánicos.

En el caso de Brasil, los ingresos subieron un 0,8% en términos orgánicos, pero cayeron un 15,6% en reportados. Asimismo, en la región Hispanoamérica Sur la cifra de negocio registró un incremento orgánico del 8,2%, pero en términos reportados bajó un 13,7%, mientras que en Hispanoamérica Norte cayó un 1,3% y un 9,7%, respectivamente.

Sigue bajando la deuda

Telefónica informa de que la deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 43.593 millones de euros, lo que presenta una reducción interanual del 10,1%. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 382 millones de euros, y acumula así cinco trimestres consecutivos a la baja.

En este sentido, los gastos de capital (capex) ascendieron a 3.932 millones de euros, un 12,1% más que hace un año (+5,5% en términos orgánicos), incluyendo 595 millones de euros de compra de espectro, y continúan enfocados en la “transformación radical de las redes”.

Asimismo, Telefónica remarca que la actividad de financiación asciende a aproximadamente 10.814 millones de euros y se centra en mantener una sólida posición de liquidez, así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda. Así, a cierre de junio, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda durante los próximos dos años y la vida media de su deuda se sitúa en 8,95 años (frente a 8,08 años en diciembre de 2017).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos. Asimismo, incide en que la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja, que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido.

“Seguimos convencidos de que la capacidad de transformar nuestras redes radicalmente, crear un ecosistema digital en torno al cliente, establecer la digitalización como eje central de generación de eficiencias y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva, son las claves de un futuro digital sostenible”, incide Álvarez-Pallete, quien ha destacado que las cifras del primer semestre les permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018″.

Respecto al desempeño comercial, la base de accesos de Telefónica se sitúa en 357,5 millones a fecha de 30 junio de 2018 (-0,7% interanual), aunque aumenta frente a marzo de 2018 en 546.000 accesos, “apoyada en una intensa actividad comercial enfocada en clientes de alto valor”.

Además, la operadora asegura la calidad de la base de clientes continúa mejorando, tras la aceleración en el trimestre del crecimiento del ingreso medio por cliente al 3% interanual orgánico (+2,9% en enero-junio) y el incremento de la vida media por cliente derivado de la reducción en los niveles de churn (-0,1 punto porcentual interanual).

Asimismo, informa de que la inversión en infraestructuras en las distintas geografías hace que Telefónica tenga a 30 de junio 47,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable en todos el mundo (+15% interanual) y una cobertura LTE del 73% (seis puntos porcentuales más), 92% en Europa y 67% en América Latina.