| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miembros de la candidatura ganadora, encabezada por Pablo Ruz.
Miembros de la candidatura ganadora, encabezada por Pablo Ruz.

El delfín de Mercedes Alonso se hace con la Presidencia del PP de Elche

Pablo Ruz se impone a la exalcaldesa en unas primarias de las que se apeó a última hora la exdiputa Enriqueta Seller. Las primarias han sacado a flote la división existente en el partido.

| Javier Prats España

El que fuera el delfín de la exalcaldesa Mercedes Alonso, el concejal Pablo Ruz, se ha hecho con la Presidencia del PP de Elche tal y como vaticinaban los sondeos. Un total de 1.293 militantes han votado en unas primarias que han reflejado la crispación interna del partido, malestar que ya era evidente en el grupo municipal en el Ayuntamiento, con dos bandos claramente diferenciados.

El resultado final ha sido de 870 votos para Ruz, el 67,28%, y 420 votos para Alonso, el 32,48%. Ha habido además un voto en blanco y dos nulos.

Tensión, nervios, desconfianza y fractura eran los adjetivos que se podían emplear este miércoles para definir las primarias del PP ilicitano (Elche es la tercera ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana). El nivel de crispación aumentó cuando la exdiputada Enriqueta Seller anunció, a primera hora de la mañana, que se retiraba de la carrera a la Presidencia por “responsabilidad” y porque quería un PP unido, sin importar el cargo.

El anuncio corrió como la pólvora. La jugada parecía perfecta. Sus votos irían a parar casi con total seguridad a las alforjas de Pablo Ruz, al que un día antes había acusado de “prepotente” por haberle ofrecido un puesto en su lista. Antes de esta declaración, un tanto sorprendente, todo apuntaba a una alianza entre los dos. Sus programas eran casi idénticos y su acercamiento obvio; a veces parecían que estaban de luna de miel.

Pablo Ruz quería el poder del partido para ser el candidato a la Alcaldía dentro de dos años y para su regeneración; Enriqueta Seller pretendía vengarse de la política que cortó sus alas en el partido. Su animadversión hacia la exalcaldesa es pública y notoria, aunque en público hable de la necesidad de un cambio profundo. Mensaje que han apoyado la mayoría de militantes.

Con esa salida de tono igual la exdiputada (estuvo 16 años en el Congreso de Diputados) quiso disimular su “buena sintonía” con Pablo Ruz a sabiendas que era el gran favorito, como se ha demostrado. La evidencia era que las primarias ya estaban decantadas hacia el hasta hoy secretario del PP local. Parece que la exdiputada jugó al despiste hasta el último momento, jugada que salió a la perfección si uno se atiene a los resultados.

Los afines a Mercedes Alonso no se sorprendieron de la retirada de Seller. Lo esperaban, aunque quizá no que fuera el mismo día de la votación. Lo daban por descontado. Por tal motivo, desde los inicios de la campaña, Alonso no ha querido debatir con los otros dos candidatos. Sabía que eran un frente común para apartarla de la dirección del partido, cosa que han conseguido.

Ahora hay una incógnita que puede afectar negativamente al partido. La clara división puede dañar la gestión del grupo municipal en el Ayuntamiento, de hecho, ya ocurre. Los concejales afines a Alonso: Erica Sánchez, Justino Delgado, Vicente Granero… y los devotos de Ruz: Loli Serna, Antonio Luis Martínez Pujalte, Manuela Mora, Luis Ángel Mateo… deben sentarse para tratar de dar una salida política y viable a un PP ilicitano que debe recuperar el aliento. La recomposición del PP parece urgente si quieren hacerse con el poder en dos años.

Pablo Ruz ya ha anunciado que pretende integrar a todos en un proyecto político común, incluida a la propia Mercedes Alonso. Es obvio que sería la postura más inteligente. El delfín esta vez se ha comido a todo un tiburón político. Ahora habrá que esperar para conocer el candidato a la Alcaldía, aunque Pablo Ruz cuenta con todas las cartas a su favor.