| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi, votando este domingo en el País Vasco.
Arnaldo Otegi, votando este domingo en el País Vasco.

La participación electoral vasca se desploma y en Galicia se frenan los votantes

Los populares van a exigir explicaciones por múltiples irregularidades en el País Vasco donde la participación cae considerablemente a las 5. En Galicia se estanca y se iguala a la de 2012.

| ESdiario España

El número dos del PP por Álava al Parlamento vasco, Javier de Andrés, ha denunciado que la organización de las elecciones de este domingo es "un desastre" y ha advertido de que "lo primero que habrá que hacer es pedir explicaciones" al Gobierno vasco.

En su primera comparecencia matinal desde el Centro de Difusión de Resultados instalado en Lehendakaritza, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que el total de las mesas electorales, 2.593, han abierto "puntualmente, a las nueve de la mañana". Tan solo una mesa, en Álava, ha registrado un retraso en su constitución, "al acudir solamente uno" de sus integrantes.

En su cuenta personal de Twitter, De Andrés ha considerado sin embargo un "desastre" la organización del Gobierno vasco en las presentes elecciones y ha subrayado que "lo primero que habrá que hacer es pedir explicaciones".

Según ha denunciado, el colegio del Centro Cívico Lakua, en Vitoria, ha estado "cerrado hasta las 10.00 por falta de papeletas". "Muchas mesas no constituidas a las 10.00 y hasta las 11.00 por la ausencia de representantes", ha añadido.

Por último, en otro mensaje de Twitter, De Andrés ha lamentado la ausencia de "representantes de la Administración vasca en los colegios en estás elecciones vascas".

Participación en Galicia se estanca

La participación en las elecciones gallegas hasta las 17,00 horas se ha situado en el 42,47 por ciento con el 98,47 por ciento de las mesas recontadas, un porcentaje muy similar al alcanzado durante la misma franja horaria en los comicios de 2012.

En concreto, la participación ha descendido en un 0,03 por ciento en relación a las pasadas elecciones autonómicas, celebradas el 21 de octubre de 2012 y en las que, hasta las 17,00 horas, habían ejercido su derecho al voto el 42,50 por ciento de los electores gallegos.

Por provincias, en A Coruña ha ejercido su derecho al voto hasta las 17,00 horas el 41,99 por ciento de los electores, mientras que en Pontevedra lo ha hecho el 42,29. Por su parte, en Lugo y Ourense han participado el 42,72 y el 44,29, respectivamente.

 

Y cae considerablemente en el País Vasco

En lo que respecta al País Vasco, cuando el último dato de las 2 de la tarde era ligeramente superior a las Elecciones de 2012, la participación en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde ha sido del 44,4%, lo que supone 2,8 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2012 a la misma hora, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Por Territorios Históricos, en Álava, a la misma hora, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que el 21 octubre de 2012.