| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un ponderado alegato contra la “casta” de los partidos y del sistema parlamentario rígido y lejano del pueblo.
Un ponderado alegato contra la “casta” de los partidos y del sistema parlamentario rígido y lejano del pueblo.

El parentesco secreto de Pablo Iglesias con el franquismo

Podemos crece sobre errores muy viejos y muy usados. La crítica a las instituciones puede ser constructiva o destructiva, y el cuñado del mismo Franco se anticipó a Iglesias.

| Pascual Tamburri Opinión

“En el distanciamiento entre el pueblo y la vida oficial es factor importante el sistema electoral que se estableció para el Congreso con listas y candidaturas completas, bloqueadas y cerradas, lo cual es algo extraño que no tiene precedentes en nuestro país; se trata de la llamada ‘regla d’Hondt’, manejada por los partidos, que conduce a la deshumanización del derecho de sufragio destruyendo el principio de confianza que tiene su base en el conocimiento personal que debe presidir las relaciones entre representado y representante, entre poderdante y apoderado”.

“La consecuencia de esta situación es que el elector o renuncia a ejercer su derecho de sufragio absteniéndose, o vota en blanco, porque es deprimente tener que designar como representantes suyos, como diputados, a personas que no conocen ni de nombre”.

“Tampoco es admisible que los electores no puedan eliminar de las listas que se les imponen a personas a las que no quisieran nunca votar porque no sean, a su juicio, ni honestas ni dignas, o porque las considere incapaces; y a la inversa, tampoco se le permite incluir en la misma papeleta a candidatos procedentes de otras listas distintas como siempre se vino haciendo aquí en España en las elecciones a diputados a Cortes, lo mismo durante la Monarquía que en la República…”

Un ponderado alegato contra la “casta” de los partidos y del sistema parlamentario rígido y lejano del pueblo. Unas frases que hoy compartiría cualquier votante de Podemos, y que podría haber firmado un Pablo Iglesias que se dedicase a escribir en un ambiente académico o simplemente educado en vez de enredar en las redes. Un escrito de izquierdas o más bien populista y antisistema.

Pero no lo es. Curiosamente son observaciones recogidas durante la Transición, y criticándola, por don Ramón Serrano Suñer en su ‘De anteayer y de hoy’ de 1981. Tiene más de un punto de ironía comprobar que el populismo rompedor de 2016 viene a repetir y ampliar críticas hechas por un abogado del Estado, antiguo diputado de la CEDA, ministro de Gobernación y de Exteriores en el primer franquismo y sobre todo… cuñado del mismo Francisco Franco.

¿Asambleísmo podemita? “Con este nuevo sistema ocurre que es un ‘elector número’ del censo electoral quien designa a unos ‘candidatos-fantasmas’, a diferencia de lo que con la legislación electoral anterior ocurría, en la que el ‘elector-persona’ votaba a ‘candidatos-conocidos’”. No, Serrano Suñer.

¿Una reforma constitucional de Podemos o de Ciudadanos? “Teóricamente elección es selección; se elige entre los candidatos –se selecciona- a quienes por sus cualidades, su ideología, su conducta, sus virtudes cívicas y morales, se hacen merecedores de la confianza que la representación implica. Por el contrario, el sistema de elección por grupos cerrados, implica la sumisión a formas políticas y a la disciplina de partidos, muchas veces incompatible con la recta administración de la cosa pública, cuando aquéllos se condicionan por razones tácticas y de supervivencia… tampoco es admisible entender que la relación entre elector y elegido termina en cuanto la elección se celebra, esto es, que terminados los halagos preelectorales, se produzca una ruptura entre ellos”.

“No es lícito suplantar sustancialmente la voluntad de los electores sustituyéndola absolutamente, prescindiendo de ellos, por la opinión del elegido que, por juegos políticos, pueda ser contraria a la de aquéllos… en una palabra, que por este sistema todo queda subordinado al juego –autoritario- de los partidos, con grave lesión para un verdadero orden político democrático”. Es rompedor, es verdad. Tiene probablemente toda la razón, es verdad. Pero no es podemita, sino las previsiones de Serrano Suñer con 35 años de anticipo sobre esta crisis del sistema. ¿Hará este parentesco que Iglesias cambie de planes?