| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta madrileña encabeza la regeneración de la vida política desde el PP.
La presidenta madrileña encabeza la regeneración de la vida política desde el PP.

Cifuentes, a la vanguardia de la regeneración con un ambicioso plan

La presidenta madrileña ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas revolucionarias destinadas a regenerar la vida política como objetivo para este nuevo año.

| Manuel Ortega España

Eliminar los aforamientos para diputados regionales y consejeros autonómicos, limitar los mandatos de presidente y consejeros a dos legislaturas y reducir el número de diputados autonómicos son algunas de las medidas que Cristina Cifuentes quiere sacar adelante en 2016 como parte del Plan de Regeneración Democrática. 

Un Plan que podría salir del ámbito de la Comunidad de Madrid, ya que la presidenta madrileña tiene intención de presentar una propuesta de reforma de los estatutos del Partido Popular para la elección de candidatos electorales por primarias. 

El paquete incluye también restricciones en el régimen de incompatibilidades (por ejemplo, que alcaldes y ediles no sean diputados regionales a partir de la próxima legislatura) o innovaciones como la creación de listas abiertas para la Asamblea de Madrid. 

Para sacar adelante este Plan, la presidenta madrileña necesita alcanzar un alto grado de consenso, aunque parte de la base de que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Al fin y al cabo, uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad con el partido naranja. 

Y es que los planes de Cifuentes necesitarán la reforma del Estatuto de Autonomía, de la ley electoral madrileña y de la ley del Gobierno, ya que, entre otras cosas, se hará necesaria la modificación de la circunscripción para las listas abiertas. 

Prisas por la paternidad

El Plan de Regeneración Democrática de Cifuentes ha provocado una curiosa reacción: la de las prisas por arrogarse la paternidad del mismo. Si la presidenta madrileña lo daba a conocer en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Madrid, a Ciudadanos le faltaba tiempo para que su jefe de filas, Ignacio Aguado, colocase a la formación naranja como motor del proyecto. 

Las declaraciones de Aguado, en las que revelaba un encuentro de tres horas el pasado jueves con Cifuentes, causaron sorpresa en el equipo de la presidente y en el PP madrileño, sobre todo al conocer que Ciudadanos había difundido una nota titulada "Aguado fuerza a Cifuentes a poner en marcha ya las medidas de regeneración recogidas en el Acuerdo de Investidura". 

Y es que entre los populares faltó tiempo para recordar, programa electoral en mano, que Cifuentes se había comprometido a varias de las medidas como candidata, incluyendo la supresión del aforamiento o el impulso a reformas legales para reducir el número de diputados y establecer circunscripciones y listas abiertas.