| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La número 7 de ERC a las generales y miembro de las juventudes del partido, Marta Rosique,
La número 7 de ERC a las generales y miembro de las juventudes del partido, Marta Rosique,

Escarnio al Rey: ERC juega a la guillotina con su foto en el centro de Barcelona

Los republicanos han pedido el voto "para hacer caer" a Felipe VI montando un macabro número enfrente de Capitanía General, denunciando de paso que el Ejército ocupa Cataluña.

| ESdiario España

Han querido defender su vocación republicana y pedir el voto con un gesto verdaderamente macabro usando un cartel con la imagen del Rey.

La número 7 de ERC a las elecciones generales y miembro de las juventudes del partido (Jovent Republicà), Marta Rosique, ha presentado su partido como la principal formación que puede "volver a hacer caer el Rey" y convertir en realidad una república catalana. Lo ha dicho en un acto de campaña del partido de Oriol Junqueras, donde ha reivindicado las elecciones de 1931 en las que considera que ERC fue decisiva "para tumbar a la monarquía borbónica" en España, y ha deseado que esto vuelva a ocurrir lo antes posible.

Rosique, acompañada de otros miembros de la candidatura como el número 4, Joan Josep Nuet, ha hecho toda la rueda de prensa acompañado por una imagen de Felipe VI en un atril, que al final de la comparecencia ha rasgado por la parte de la cabeza y, debajo de la foto, ha aparecido el lema 'Va de república'.

 

El acto se ha celebrado a unos cien metros de las dependencias de Capitanía General en Barcelona. Rosique ha afirmado que tanto el Rey como el Ejército son "los dos pilares fundamentales que sostienen la unidad de España", y ha acusado a los militares de estar ocupando Cataluña.

ERC ha vuelto a cargar contra el discurso del Rey el 3 de octubre de 2017, en el que el monarca criticó los planes independentistas de la Generalitat, y que para el partido republicano supuso "legitimar la represión al pueblo -en la cargas policiales del 1- y dar vía libre a la ultraderecha para agreder a la población".

"Felipe VI, hijo del monarca franquista Juan Carlos I, quiere ser la continuidad del franquismo. Nunca se ha votado si monarquía o república. Parece que les asustan los resultados que pudieran salir en un referéndum", ha concluido.