| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El número 016: recurso contra la violencia de género

Un  hombre puede llamar al 016 para conocer más información o asesoramiento jurídico sobre una situación de violencia de género

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@mscbs.es.

Según el Ministerio de Igualdad, el  número de teléfono 016 atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género.

Este recurso está dirigido exclusivamente a las mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género. Es decir, según el artículo 153.1 del código penal, aquella violencia (tanto física como psicológica) que se produce contra la mujer "por el hecho de serlo" por parte de quienes sean o hayan sido sus parejas, y hayan estado o están ligadas a su agresor por una relación de afectividad, conviva o no, según se recoge en la Ley contra la Violencia de Género.

La pregunta más frecuente y generalizada es si este servicio telefónico lo pueden utilizar los hombres, y la respuesta es que si, un  hombre puede llamar al 016 para conocer más información o asesoramiento jurídico sobre una situación de violencia de género.

En el caso de que sea un hombre maltratado por una mujer se considera violencia doméstica y, como cualquier víctima de un delito, si llama por teléfono al 016, las y los trabajadores que gestionan la línea le informarán de que existen otros servicios como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia o a los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas, en aquellos territorios en los que las competencias de Justicia estén transferidas.

Lo puede utilizar cualquier persona del entorno de la posible víctima de violencia de género (ya sea hombre, mujer, anciano, menor…) que quiera conocer más información acerca del recurso, sobre los derechos de las víctimas de violencia de género en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o asesoramiento jurídico.

 

Recordar que la llamada no deja rastro en la factura telefónica pero ojo, porque en el terminal sí que queda constancia en registro de llamadas.

 

Según la Delegación del gobierno para la violencia de género los servicios ofrecidos son:

 

Atención telefónica y online

Atención gratuita y profesional

Atención las 24 horas del día los 365 días del año

Atención consultas procedentes de todo el territorio

Derivación de llamadas de emergencia al 112

Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas

Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato

Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia

Asesoramiento jurídico especializado, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo

Atención telefónica en 52 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción.

Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010

 

Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

Las personas con discapacidad auditiva y/ o del habla pueden comunicarse con el 016 a través de los siguientes medios:

 

Teléfono de texto (DTS) a través del número 900 116 016

Servicio Telesor a través de la propia página web de Telesor. En este caso se precisa conexión a Internet. https://www.telesor.es  Se abrirá en una ventana nueva.

Teléfono móvil o PDA. En ambos casos se necesita instalar una aplicación gratuita siguiendo los pasos que se indican en la página web de Telesor. https://www.telesor.es  Se abrirá en una ventana nueva.

Servicio de vídeo interpretación SVIsual a través de la página http://www.svisual.org  Se abrirá en una ventana nueva.

 *Grupo EmeDdona.