24 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Dieter Brandau fulmina al sindicalista que ha intentado vetar a Abascal en TVE

Santiago Abascal, líder de Vox

Santiago Abascal, líder de Vox

¿Por qué los responsables de CCOO en la cadena pública no se opusieron a la entrevista a Otegi y sí a la del líder del Vox? Roberto Lakidain ha querido explicarlo y ha sido casi peor.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sentará este jueves por la noche en el plató de TVE para ser entrevistado por Carlos Franganillo en la segunda edición del Telediario. Sin embargo, la sección sindical de CCOO ha mostrado su total rechazo.

Roberto Lakidain, miembro de la Ejecutivo de CCOO en RTVE, ha asegurado en el programa de esRadio La tarde de Dieter, que no les "parece oportuno que sea su presencia similar a la que tuvo Pedro Sánchez o Pablo Casado".

"Por las circunstancias específicas que Vox tiene, entendemos que tendría que haber un mayor control sobre el mensaje", le ha dicho Lakidain al presentador, Dieter Brandau. Éste considera que lo "oportuno" hubiera sido grabar previamente la entrevista a Abascal.

"Pero, ¿qué cuestiones específicas tiene Vox?", le ha preguntado un tanto desconcertado Dieter. "Los mensajes que Vox construye alrededor de parte de su política vulneran algunos elementos fundamentales del respeto a los derechos fundamentales, por ejemplo, los colectivos de las mujeres maltratadas, de los inmigrantes, de las personas del colectivo LGTBI…", ha insistido.

Santiago Abascal, líder de Vox

El miembro del Ejecutivo de CCOO dice que "la presencia en directo del señor Abascal podría ser una peligrosa difusión de mensajes contrarios a lo que debe ser el respeto a los valores cívicos que deben caracterizar a los contenidos de TVE como medio público". Es por ello que dice que hubiera sido necesario un "control preventivo de los mensajes de Santiago Abascal".

Así pues, CCOO exige un "control editorial previo, profesional, responsable" para que Abascal no tenga un marco de presencia como el que tuvieron Pedro Sánchez o Pablo Casado en sus recientes entrevistas en TVE.

"Si no se va a alterar luego lo que sale en la entrevista o no se va a censurar la entrevista entera, ¿de qué sirve grabarlo? ¿Cómo le van a controlar ustedes a Santiago Abascal grabándolo o emitiéndolo en directo? No lo entiendo. ¿O es que Santiago Abascal va a decir cosas diferentes si la entrevista es en directo o grabada?", le ha preguntado Brandau Lakidain.

"Simplemente el hecho de hacer una acción, en la forma, diferenciadora de las entrevistas que ha habido a otros líderes políticos ya nos parece relevante", ha justificado Lakidain. "Nos parece un ejercicio de responsabilidad que los espectadores sepan que esta entrevista ha tenido este especial cuidado profesional de no estar en directo para evitar el deterioro de la convivencia que Vox hace con sus mensajes en la sociedad española", ha añadido. 

Pedro Sánchez durante su entrevista en TVE

Una oposición hacia una entrevista en directo del líder de Vox y que por el contrario los sindicatos no mostraron cuando Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, fue entrevistado en el Canal 24 horas de RTVE en junio de 2019.

"La presencia de Otegi fue en la noche de 24 horas, no en horario estelar en prime time de La 1 de TVE como la de Santiago Abascal hoy. No quiero ser yo valedor de los postulados políticos de Arnaldo Otegi", ha dicho Lakidain. "Relegar a Otegi a La noche en 24 horas nos parecía un gesto suficiente porque la difusión de sus mensajes iban a estar menos presentes en los oyentes", ha concluido.  

Comenta esta noticia
Update CMP