| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El servicio estará activo desde el 12 de octubre y está prevista su vigencia hasta el 18 de diciembre
El servicio estará activo desde el 12 de octubre y está prevista su vigencia hasta el 18 de diciembre

Acción Social ayuda a vecinos de Zona Norte a gestionar onlilne la renta mínima

Los ordenadores son asistidos por expertos que colaboran con los vecinos para resolver citas no presenciales, demandar prestaciones sociales o presentar documentos en registros oficiales

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Julia Llopis, ha puesto en marcha dos aulas con un total de 14 ordenadores para ayudar a los alicantinos que se ven acuciados para resolver sus gestiones a través de internet. El nuevo servicio se ha instalado en sendas aulas de los centros comunitarios Gastón Castelló, en la zona norte, y Felicidad Sánchez, en Florida – Babel.

La concejala Julia Llopis ha inspeccionado esta mañana el funcionamiento de estos dos espacios municipales y ha escuchado de usuarios y monitores comentarios favorables, según los datos recogidos en el lugar. Uno de los alicantinos que esperaba que le atendieran en el centro Gastón Castelló, Juan Antonio, de 60 años, ha agradecido a la concejala la instauración de estas oficinas. "He venido a que me ayuden a solicitar por internet la renta mínima vital. No tengo ordenador en casa y a través del teléfono móvil no he sido capaz. Le doy las gracias".

Proyecto para su ampliación

La concejala Julia Llopis ha manifestado que "este nuevo servicio Digitalízate ha sido creado de forma experimental. Funciona desde el 12 de octubre y está prevista su vigencia hasta el 18 de diciembre. Pero los buenos resultados de estos primeros días nos lleva a proyectar su ampliación".

"Digitalízate está pensado para ayudar a alicantinos de todas las edades que necesiten un acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para resolver citas no presenciales, demandar prestaciones sociales, pedir citas previas, presentar documentos en registros oficiales, despachar los correos electrónicos que te envía la administración, etc", explica la concejala .

Los monitores que atienden estas terminales y a los vecinos que se acercan para recibir apoyo dan cuenta de que muchos de ellos no cuentan con ordenador en casa, refieren que otros no se apañan para solucionar estas gestiones a través del computador o el móvil y que otros les llegan con nociones demasiado básicas en cuanto a lectura y escritura y para los que la brecha digital es un abismo.

Dar respuesta a necesidades reales de los ciudadanos

Las dos aulas de Digitalízate están dando respuesta a las peticiones de los usuarios, enseñan, además, a los vecinos a ser autosuficientes para gestionar sus trámites de manera no presencial e, incluso, les dejan los ordenadores para que los demandantes acometan personalmente los trámites.

"Una de las personas atendidas hoy ha sido un patriarca de etnia gitana que ha llegado con los carnets de identidad de sus seis hijos para que solicitáramos ante la Seguridad Social la vida laboral de todos ellos", comenta uno de los monitores.