| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Termas romanas L'Albir
Termas romanas L'Albir

Alfaz inicia las obras en la villa romana y el Molí de Mànec

Los fondos FEDER permitirán que sean excavados y musealizados dos nuevos sectores del yacimiento arqueológico del Albir y que se rehabilite el viejo molino.

| Julio Marín Edición Alicante

El inicio de los trabajos de excavación en las termas romanas del Albir y la rehabilitación del Molí de Mànec ya tiene fecha: el 2 de mayo. Así lo ha anunciado el alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, en el transcurso de una visita realizada a los restos de la villa romana junto al director general de la Administración Local de la Generalitat, Toni Such.

En el caso del molino, las obras serán de rehabilitación mientras que en el yacimiento romano se excavarán y musealizarán las estructuras al sur de las termas donde se localiza la zona residencial del asentamiento. Ambos proyectos se financian con fondos FEDER de la Generalitat a través del programa destinado a la conservación y recuperación de bienes culturales y patrimoniales. El coste de ambos es de 500.000 euros y serán financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Generalitat

El director general de Administración Local ha destacado el interés de la Generalitat por “poner en valor nuestro patrimonio y, a la vez, generar recursos económicos”. De hecho, Toni Such ha afirmado que, a través de estos fondos europeos, “no se va financiar ningún proyecto que no sea susceptible de ser visitado”.

El Consell destinará 40 millones de euros de Fondos FEDER para la ejecución de 160 proyectos de conservación y recuperación de bienes culturales y patrimoniales, entre ellos los dos citados en Alfaz del Pi.

El Museo Villa Romana de l'Albir, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retomó en 2008 el Ayuntamiento alfasino en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas.

Además, el museo es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.

En cuanto al proyecto de rehabilitación del Molí de Mànec, supondrá una inversión de 250.000 euros. Declarado Bien de Relevancia Local, es el único molino -de los 6 existentes en el municipio- de titularidad municipal y se ubica en un entorno de un valor paisajístico y ecológico singular, en el barranco de Carbonera, uno de los corredores verdes de Alfaz del Pi.

El objetivo del equipo de Gobierno es “convertir en producto turístico y cultural un bien patrimonial vinculado al ‘Reg Major de l'Alfàs’ que se encuentra en muy mal estado de conservación”, ha explicado el alcalde. En este sentido, se prevé que la actuación de recuperación y puesta en valor tenga un impacto económico, social y cultural en esta zona periférica del municipio.

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad Valenciana dispone también de una línea de actuación vinculada a la mejora de la movilidad. En este punto, Alfaz construirá una pasarela elevada sobre la carretera N-332 para mejorar la conexión entre la zona de costa y el casco urbano. La inversión ascenderá a 1,5 millones entre los tres proyectos.