| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey a su llegada al ADDA de Alicante.
El Rey a su llegada al ADDA de Alicante.

El Rey pide a los empresarios en Alicante trabajo digno para la juventud

| Redacción Alicante Edición Alicante

El rey Felipe VI ha afirmado este viernes que la sociedad, y el empresariado como parte de ella, tiene "una deuda" con la juventud española, ya que pese a "gozar de altos niveles de formación" el mercado de trabajo se ha convertido en una "meta muchas veces inadsequible".

El monarca ha subrayado que, en ese sentido, los jóvenes deben ser el "principal objetivo" en los esfuerzos por generar "empleo y riqueza". "Los jóvenes son el futuro y por eso el empleo joven tiene que ser una prioridad", ha aseverado.

En su discurso durante la conmemoración del 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), que se ha desarrollado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Felipe VI ha dicho que de cara al futuro el objetivo deber dirigirse a "consolidar" el crecimiento económico, "mejorar las tasas de desempleo" y "ofrecer una perspectiva alentadora de futuro a la sociedad, en general, y a los jóvenes en particular".

Asimismo, ha precisado que "otro reto" pasa por que "ninguna empresa" dé "la espalda, con independencia de su tamaño y sector de actividad a la digitalización". "Las empresas de nuestro país están obligadas a digitalizarse para no perder nuevas oportunidades de negocio, para ser más productivas, mejorar su competitividad y llegar a todos los mercados", ha subrayado.

Y bajo este prisma, el Rey ha señalado que igual que las empresas "reorientan sus estrategias" en función de "los tiempos y de los nuevos desafíos", las organizaciones empresariales "también deben hacerlo".

Felipe VI: "Las empresas de nuestro país están obligadas a digitalizarse para no perder nuevas oportunidades de negocio, para ser más productivas, mejorar su competitividad y llegar a todos los mercados"

"Me consta que la CEV ha sabido evolucionar, y ahora su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas del siglo XXI es mayor", ha expuesto, para poner en valor "la unión" de los empresarios de la Comunitat Valenciana "en beneficio de su economía y de su sociedad", lo que ha llevado a que la autonomía tenga "la visibilidad que merece".

Felipe VI ha situado así a la patronal valenciana como "claro ejemplo de evolución y adaptación al tiempo actual" con la incorporación de la mujer a la economía "y su importancia en el desarrollo empresarial" valenciano, "promoviendo la participación de empresarias y directivas" en el sector empresarial y en las organizaciones empresariales.

Por otro lado, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que "cualquier empresa que tenga un proyecto de inversión que cumpla con los criterios de la legislación vigente no encontrará obstáculos en la Comunitat". En su discurso en el ADDA, ha explicado que la Comunitat es un "territorio amable" en el que la inversión extranjera ha crecido un 57% esta legislatura.

No obstante, ha incidido en que el empleo es "la gran prioridad del país" y que por ello, "todos" deben "sumar". "Desde la conciencia que son las empresas quienes tienen asignado el protagonismo y la iniciativa", ha matizado, y ha alentado a crear un nuevo marco público-privado "para continuar creciendo y creando empleo".

"Porque ante la complejidad de los mercados, necesitamos combinar la inteligencia disponible, toda la inteligencia disponible, en el ámbito de la empresa, de los sindicatos, de las administraciones, para conseguir un futuro de empleo, de justicia social y de sostenibilidad", ha argumentado, para recordar que la historia de la CEV es una "historia de éxito" surgida tras la dictadura.

Puig: "Ante la complejidad de los mercados, necesitamos combinar la inteligencia disponible, toda la inteligencia disponible, en el ámbito de la empresa, de los sindicatos y de las administraciones"

Puig ha incidido en que 40 años después los valores de la Constitución siguen "vigentes": "La democracia no es solo el sufragio universal, que lo es. La democracia no es únicamente la representación política desde el pluralismo, que lo es. La democracia es también una sociedad civil organizada, capaz de dirimir los conflictos entre legítimos intereses, capaz de acordar, capaz de concertar".

En cuanto a la patronal, le ha agradecido "su contribución en el diálogo social y porque, con tacto, sensibilidad e inteligencia, ha sabido aunar en un proyecto compartido a la inmensa mayoría de las empresas y sectores de nuestra Comunitat". Y ha zanjado que la historia de "éxito" debe seguir "desde la unidad de España en el reconocimiento de la diversidad. Ni fractura ni recentralización".

CEV

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que los valores para "defender y representar los intereses empresariales generales" continúan "intactos" 41 años después.

"No ha cambiado nuestra misión, tampoco nuestros valores. Sí que lo han hecho, sin embargo, nuestras estrategias. La renovación era obligada, porque nada tiene que ver el panorama político, económico y social actual, con el de hace 41 años, y porque no se puede dar respuesta a los retos de ahora con las maneras de entonces", ha afirmado, para resaltar que la CEV es "solvente e independiente" y que trabaja por una sociedad "más equitativa y más cohesionada" de la mano de Administración y de los sindicatos.

Dos años de crecimiento

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que la previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 2,2%, "por encima de las principales países del entorno", y que permitirá bajar la tasa de paro hasta el 14 por ciento. Ha hablado de una "mejor calidad de nuestro modelo de crecimiento", que ha definido de "más equilibrado".

Ha explicado que el Gobierno trabaja sobre tres líneas: disciplina fiscal y presupuestaria, cohesión social, y la agenda del cambio, conjunto de actuaciones para ser sostenibles en el largo plazo. Calviño ha instado al empresariado a abordar la transición ecológica, la digitalización y aprovechar las oportunidades.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alabado la "unión empresarial" de la Comunitat, donde "se ha trabajado intensamente", y ha defendido los 40 años la Constitución, de la que ha dicho que han ido "de la mano" porque creyeron "en la libertad y ha reivindicado el marco constitucional de estabilidad y que "permite ser libres" y "trabajar en la igualdad de oportunidades".