| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general Juan Miguel Arribas, jefe de la Guardia Civil en Canarias, última víctima del "nuevo impulso" del ministro del Interior.
El general Juan Miguel Arribas, jefe de la Guardia Civil en Canarias, última víctima del "nuevo impulso" del ministro del Interior.

Marlaska no da tregua a la Guardia Civil y cesa al jefe contra la inmigración

El "nuevo impulso" improvisado por el ministro tras el terremoto de la purga de Pérez de los Cobos se ha cobrado este lunes su última víctima "a medias": el general Juan Miguel Arribas.

| J.R.V España

Primero fue el coronel-jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Después el propio Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña. Tras él, el jefe del Mando de Operaciones, Fernando Santafé. Y este mismo lunes, el general-jefe de la zona de Canarias, Juan Miguel Arribas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y su desaparecida directora general, María Gámez, no parecen dispuestos a dar tregua a la cúpula de la Guardia Civil y prosiguen con una depuración en toda regla que Marlaska ha escondido en lo que ha dado en llamar "nuevo impulso" del Instituto Armado.

Esta nueva purga, que el Instituto Armado ha conocido a través del BOE, vuelve a afectar a un destino sensible en un momento de lo más inoportuno. No en vano, Canarias acoge el frente más delicado de las mafias de la inmigración ilegal y los meses de junio, julio y agosto acogen la temporada alta de sus actividades delictivas.

Así, el Boletín Oficial del Estado recoge este lunes el cese del general de Brigada jefe de la 16.ª zona de la Guardia Civil en Canarias Juan Miguel Arribas como autoridad de coordinación en las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en el archipiélago. Es decir, Arribas no es removido de su cargo como jefe regional pero Gámez le arrebata sus principales competencias en su destino.

El cese, según recoge el BOE, se realiza a propuesta de la directora general, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Este cargo tan sensible de mando contra la inmigración ilegal en el organigrama de la Guardia Civil será ahora ocupado por el general de División Juan Luis Pérez Martín, que ha sido nombrado como Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, así como de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias.