| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande Marlaska, en el punto de mira de nuevo
Fernando Grande Marlaska, en el punto de mira de nuevo

Las escandalosas visitas de Bildu a los presos de ETA que señalan a Marlaska

Los diputados proetarras han aprovechado el estado de alarma para acudir a las cárceles para entrevistarse con los reclusos de la banda y el PP quiere que el ministro lo explique.

| M. Vila / EP España

El trasiego de los diputados de Bildu por las cárceles para entrevistarse con los presos de ETA ha tomado proporciones de escándalo. Y el ministro Marlaska tendrá que rendir cuentas por ello.

Es lo que pretende al menos el PP, que ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de este departamento para que explique las visitas de diputados de la formación proetarra a presos de la organización terrorista durante el estado de alarma.

 

La solicitud, suscrita por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pide también que Marlaska detalle la política de acercamiento de presos de ETA durante la pandemia provocada por el coronavirus.

Varios dirigentes de EH Bildu han realizado durante el estado de alarma y hasta la fecha cinco visitas a presos de la banda terrorista ya que cuentan con la autorización de Instituciones Penitenciarias en el marco del artículo 49 del Reglamento Penitenciario.

¿"Contraprestación" por los apoyos al Gobierno?

Desde el Partido Popular consideran que estas visitas corresponden a la "contraprestación a los herederos de la banda terrorista" por sus apoyos en el Congreso al Gobierno de coalición. Por ello quieren saber cuántos etarras han recibido visitas y si se va a sancionar a los diputados de Bildu por "quebrantar" la norma vigente.

 

Además de la petición, los 'populares' han registrado una batería de preguntas al Gobierno en las que piden los documentos de autorización de cada visita, copia del expediente sancionador, si lo hubiera, a los representantes de Bildu por "saltarse la normativa" y las autorizaciones desde enero hasta el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.