16 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Teresa Rodríguez funda la república independiente de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez quiere ser verso suelto.

Teresa Rodríguez quiere ser verso suelto.

Por lo que parece se ha envalentonado tras ganar las primarias de la formación y ha tardado sólo días en rebelarse contra las normas de Pablo Iglesias. "Necesitamos cotas de autogobierno".

Poco ha tardado Teresa Rodríguez en rebelársele a Pablo Iglesias una vez ha ganado las primarias de Podemos Andalucía. Ésta ha enviado una carta a la dirección estatal del partido para "notificarle" que la organización andaluza, en virtud de los documentos aprobados en la II Asamblea Andaluza, en la que fue ratificada como líder de la formación, se constituirá en adelante como "una organización autónoma dentro de Podemos, que tenga estatutos, CIF y censo propios".

Según Rodríguez esta propuesta "no responde a un capricho" suyo, sino que "es un mandato asambleario, una petición de más de 17.000 inscritos". Tras señalar que Podemos Andalucía "debe ir un paso por delante" y entendiendo que la "confederación" será "un proceso natural" dentro de la formación, el azote de Susana Díaz ha indicado que consiguiendo esa autonomía en el partido, "la dirección de Podemos Andalucía podrá pueda arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda conforme a la realidad en Andalucía". "Necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía", ha defendido.

De esta manera, la formación morada en Andalucía podrá, con esta decisión, diseñar sus estrategias políticas, plantear sus campañas electorales o bien confeccionar de manera autónoma las listas con las que concurrir a los procesos electorales, los candidatos que optarían en unos comicios generales al Congreso o al Senado.

Rodríguez ha defendido la autonomía de Podemos Andalucía porque "abrir un marco donde tomar decisiones sobre nuestro devenir es lo más sensato", y ha explicado que ahora se abrirá "un proceso constituyente de Podemos Andalucía que cuente con sus estatutos y también como una alternativa de nuestra tierra". El Consejo Ciudadano Andaluz se reunirá probablemente este fin de semana para trazar "la hoja de ruta".

Y es que Rodríguez cree que su partido se convertirá "poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten", y ve que en Andalucía "damos el primer paso en firme aprobando en la II Asamblea este documento, que es el más avanzado solicitando autonomía".

Comenta esta noticia
Update CMP