| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los PGE consolidan el pacto de futuro de Sánchez y Esquerra.
Los PGE consolidan el pacto de futuro de Sánchez y Esquerra.

Sánchez compra el voto de Esquerra a cambio de aplicar un "155 fiscal" a Madrid

Rufián anuncia un preacuerdo para apoyar los Presupuestos del Gobierno que incluye la enmienda antidesahucios y acabar con el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid.

| Miguel Blasco España

A Moncloa le está surgiendo en estas últimas horas un pequeño contratiempo a sus planes: cuanto más trata Pedro Sánchez de esconder el contenido de sus acuerdos presupuestarios con sus socios de la coalición Frankenstein, más claros son ellos en desvelar la letra pequeña del pago del Gobierno a su a las cuentas de 2021, el salvoconducto para que Sánchez pueda agotar la legislatura y llegar en la Presidencia hasta 2023.

Y si este lunes fue Arnaldo Otegi quien destapó ante sus bases la cuantía de su cheque -más "derechos para los vascos", una nueva "ventana de oportunidad" y el apartheid político para PP, Cs y Vox-, 24 horas después ha sido Esquerra la que ha anunciado su factura a Moncloa.

Que, además, tiene una víctima colateral en la enemiga prioritaria de Sánchez en las instituciones, Isabel Díaz Ayuso, siempre en la mira del Ejecutivo. Hasta poner en riesgo el milagro económico de Madrid y su papel como locomotora económica de España.

Porque el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado un preacuerdo alcanzado con el Gobierno, que incluye el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, así como la creación de una comisión bilateral que busca acabar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid. El "dumping" fiscal, en palabras del portavoz de los independentistas.

Según ha detallado Rufián, este todavía "preacuerdo" puede completarse en los próximos días con otras medidas, entre ellas algún pacto sobre la ampliación de la moratoria de los desahucios, una tema muy importante" para ERC.

 

"Objetivo Ayuso": su éxito contra el Covid ha frenado las maniobras de Moncloa contra la CAM, ahora los PGE abren otra vía de acoso.

 

Pero lo más importante de este prepacto incluye nuevas cesiones al independentismo como el fin del control financiero por parte del Estado sobre los gastos de la Generalitat, lo que la Generalitat denomina el 155 financiero que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro y que ya ha tumbado parcialmente María Jesús Montero. "Fin de la tutela del abuso austericida", ha proclamado ufano Rufián.

Pero también contempla la creación de una "comisión bilateral" para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como "el paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid, el "dumping" que los independentistas y la izquierda achaca al gobierno de Isabel Díaz Ayuso respecto a otras comunidades autónomas.

Almeida: "Unos Presupuestos contra Madrid"

El alcalde de Madrid y portavoz del PP , José Luis Martínez-Almeida, ha respondido que los Presupuestos "no se pueden negociar a golpe de chantaje y contra Madrid"

Al término del Pleno de Cibeles, Almeida ha subrayado que "lo que hace Rufián ya no es negociar más y mejor para los catalanes sino ir contra las comunidades". "Aquí no hay paraíso fiscal, hay una región que aplica la legalidad y cuando se acusa de paraíso fiscal habría que decir al independentista de Rufián que se aplica el marco normativo de las comunidades".

"Lo que le pasa a Cataluña no es culpa de Madrid" sino de "no haber sido capaces de gobernar para todos y de generar un marco institucional que dé tranquilidad a los inversores", ha zanjado.