| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Punset y Alexis Marí, han protagonizado numerosos roces con Albert Rivera.
Carolina Punset y Alexis Marí, han protagonizado numerosos roces con Albert Rivera.

El líder de C's en Valencia: "me la trae al pairo lo que diga mi partido"

La dirección nacional del partido naranja ha dado instrucciones a su formación para que no acuda a un acto utilizado por los "nacionalistas" en Les Corts. Pero en la Comunidad hay ruptura.

| ESdiario España

La estrategia diseñada por el gobierno valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra para la celebración del 25 de abril, día de las Cortes Valencianas, está provocando la división entre los partidos políticos y sectores sociales. El acto que siempre ha tenido un marcado acento institucional, este año ha derivado en un proclama política contra el Gobierno de Mariano Rajoy a raíz de los presupuestos generales del Estado, en trámite de enmiendas y pendientes de aprobación. Ese es el argumento esgrimido por los diputados y senadores del PP para no asistir a la convocatoria.

Lo mismo se piensa en las filas de Ciudadanos. Desde la dirección nacional se ha dado instrucciones para que veten la reunión convocada por el presidente de las Cortes, el nacionalista Enric Morera. Sin embargo, el portavoz de naranja, Alexis Marí, anunció que le "trae al pairo" las instrucciones de la dirección que lidera Albert Rivera. "Obviamente acudiré. Tengo una compromiso con la ciudadanía valenciana y lo voy a cumplir. Mi partido no está por encima de la igualdad todos los españoles", mantuvo en declaraciones a ESdiario. Una manifestación que podría provocar una nueva crisis en Ciudadanos e incluso no se descarta el relevo de Marí como jefe de filas.

A principios de este mes, las distintos portavoces en las Cortes suscribían un documento para censurar los presupuestos no natos de 2017 al entender que  "castigaban" a la Comunidad Valenciana. Por el PPCV fue la secretaria general, Eva Ortiz, la que estampó la firma. Ese mismo día, el nacionalista Morera, trataba de sacar partido y enviaba una escrtio a todos los diputados y senadores valencianos, incluidos los del PP y Ciudadanos, para una reunión el día 25 de este mes, con el fin de coordinar acciones contra las cuentas de Rajoy.

Génova hizo ver a sus compañeros que habían caido en una "trampa política", ya que el Gobierno del Botánico trataban de utilizarlos para erosionar al Gobierno popular. Pese al anunciado boicot del PP y de Ciudadanos, Morera mantiene la agenda prevista para el día 25 con una reunión en el hemiciclo de las Cortes con los parlamentarios estatales, y a la que también se ha invitado a a grupos de la sociedad civil, para llegar a un acuerdo contra los presupuestos del Estado de 2017. Es más, Morera anunció que propondrá la creación de uan comisión de expertos para analizar y realizar propuestas sobre la inversión territorializada del Estado. El tradicional acto institucional se mantiene previsto, pero todo apunta a que quedará totalmente difuminado por la "trobada".

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha dejado claro que está a favor de una nuevo sistema de financiación autonómico y de mayores inversiones para la Comunidad. Al mismo tiempo contraatacaba al emplazar al Consell de Puig y Oltra a suscribir otra declaración institucional contra los recortes en las inversiones que el tripartito aprobó en las cuentas de la Generalitat. Hasta el momento socialistas y Compromis no se han pronunciado en este sentido.

El portavoz de Ciudadanos Alexis Marí mantuvo que ratificará la declaración promovida por el gobierno de izquierdas: "Apoyaré ese manifiesto que por cierto fue conjunto y nosotros retocamos alguna cosa en positivo. Mi partido no está por encima de la igualdad de todos los españoles. Y los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no son menos españoles que otros". Está por ver cual será la decisión que finalmente toman sus compañeros de grupo el  próximo martes 25 de abril, día que se conmemora la derrota en 1707 de la batalla de Almansa, la pérdida de los fueros.