| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy junto a Aguirre y Cifuentes en el cierre de campaña.
Rajoy junto a Aguirre y Cifuentes en el cierre de campaña.

Aguirre se salta la ley del silencio en el PP y abre las críticas

La presidenta del PP de Madrid se lamenta en una entrevista de que su partido no haya escuchado los "siete avisos" que el electorado ha enviado desde 2012 y pide una "renovación".

| ESdiario España

Tras los resultados de las elecciones del domingo, en el Partido Popular hay una especie de ley del silencio a la espera de saber si Mariano Rajoy podrá confeccionar un Gobierno. Algo que pasa por Ciudadanos y también por el PSOE.

De hecho casi todos los barones regionales que intervinieron este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional lo hicieron para dejar claro que ahora lo que toca y lo que todo el partido debe tener como prioridad es que Rajoy sea investido presidente en 2016 y que esté al frente de un Ejecutivo "estable", como él mismo pidió después en su comparecencia.

No obstante ello no quiere decir que los populares no hayan empezado a hacer esa "reflexión profunda" por la que abogó José María Aznar durante el encuentro. En privado y también en público, como Esperanza Aguirre este martes.

La presidenta del PP de Madrid señaló en una entrevista en esRadio que el PP ha perdido uno de cada tres votos, pero que no obstante ha recibido la confianza de 7,5 millones de españoles. "Nos dieron siete avisos", se lamentó Aguirre situando el primero en las andaluzas de 2012 (entonces a Javier Arenas se le escapó una mayoría antes que nunca antes el PP andaluz había tenido tan cerca). Y a renglón seguido añadió que su electorado no entiende por qué el partido no los atendió. 

No quiso responder si echa de menos a Aznar, pero sí se recordó que estatutariamente los congresos del PP deben ser cada tres años y "están siendo cada cuatro". Ello conlleva un retraso también en los congresos regionales, que no se celebran hasta después del nacional. 

Lo que sí pidió abiertamente es "hacer una renovación" para que el PP vuelva a ser "ese gran partido del centro derecha donde estaban los que están a la derecha de la izquierda".