| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos en un programa en la Cadena Ser.
José Luis Ábalos en un programa en la Cadena Ser.

Ábalos confirma los malos augurios: el AVE a Elche vuelve a retrasarse otro año

Las obras de infraestructuras ferroviarias van despacio en la provincia y en la Comunitat. Ahora el AVE a Elche sufre otro retraso y el Corredor Mediterráneo es todo menos "corredor".

| D.Santos/E. Press Edición Elche

Las obras ferroviarias en la Comunitat Valenciana van despacio como popularmente se decía con el "Tren de Arganda, que pita más que anda". El AVE a Elche desde luego no pitará hasta el verano de 2019, es decir, llega final de año y los ilicitanos seguirán sin AVE y con unas cercanías entre Alicante y la ciudad de las palmeras propias del tercer mundo.

Tampoco es que vayan a toda la velocidad la infraestructura del Corredor Mediterráneo, ya que se había vendido que el enlace con la Encima, que acortaría el tiempo de vieja entre Alicante y Valencia, como mínimo estará para 2021. De todas formas, siempre es mejor ver la botella medio llena: en Extremadura están peor.

Y es que el el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha dado una vuelta por Alicante para señalar que la línea de Alta Velocidad puede llegar a Elche  en verano del próximo año 2019. "Creo que en verano tendréis AVE", ha señalado en referencia a la puesta en marcha del servicio entre Madrid y la ciudad ilicitana. Una pena para el PSOE del alcalde socialista Carlos González, que ni podrá inaugurar nada en la ciudad ni tampoco fuera de ella, porque el AVE a Elche para casi más cerca de Crevillent.

Así lo ha señalado el ministro en un desayuno informativo en Alicante organizado por Cadena Ser. En este acto, también ha sido preguntado por la demora en la ejecución del enlace de La Encina, necesario para desarrollar la Alta Velocidad ferroviaria entre las ciudades de Valencia y Alicante. En este sentido, e inquirido por si el plazo es 2021, ha comentado: "Podemos intentar hacerlo antes del 21, acabar aunque sea a finales de 2020, que ya sería acortar".

Ábalos ha dicho comprender la preocupación por el retraso en la obra pero ha insistido en que el proyecto cuenta con la financiación y que se ha licitado y eso es "lo importante". No obstante, ha subrayado que el "problema" ha sido la demora de un año y medio en la licitación.

Así, ha relatado que había que trasferir los activos desde Adif a Adif Alta Velocidad y que lo aprobó en Consejo de Ministros el anterior Gobierno 'popular' el pasado febrero con año y medio de retraso. "Esa es la demora que ha habido", ha insistido.

Ábalos rechaza "meter prisa" en cuestiones de seguridad después del accidente del AVE a Galicia ocurrido en 2013 en Angrois

"Acabar a finales del 2020 ya sería acortar", ha sostenido el ministro de Fomento, que ha detallado que la licitación de "casi 300 millones" se aprobó el pasado agosto.

Con todo, ha rechazado "meter prisa" en cuestiones de seguridad después del accidente del AVE a Galicia ocurrido en 2013 en Angrois. "Hay que hacerlo bien arreglo a las normativas europeas que antes no eran obligatorios y ahora lo son; si has puesto el dinero y los trámites", ha manifestado y ha exigido hacer la ejecución "bien".

Asimismo, en cuanto a plazos del AVE, también se ha pronunciado sobre que el AVE a Elche podría estar en verano del año que viene y, además, ha precisado que en Murcia está pendiente es el acceso a la ciudad por el soterramiento y que se va a licitar en Almería.

En ferrocarriles, Ábalos ha hablado de que "el gran reto" son las Cercanías que es lo que utiliza la gente y ha confiado en que este tipo de servicio de Villena estará en octubre.

Competitividad de Renfe

José Luis Ábalos ha advertido de la necesidad de invertir en "material rodante" que es "urgente" y que, después de la licitación de las obras, se necesita "el tren". Asimismo, se ha referido a que Renfe tiene el "reto de competir" y que se debe ejecutar una política para "preservar la compañía" de cara a la liberalización del sector.

"No estemos en contra de la liberalización", ha instado, pero ha defendido que Renfe es "patrimonio del Estado" y debe poder "competir en el nuevo mercado".

Autopistas

Sobre la situación de las autopistas de peaje, ha reafirmado su compromiso para no proceder a la prórroga de las que finalizan esta legislatura, en referencia a Cádiz-Sevilla, Burgos y Alicante-Tarragona.

Ha hablado de la necesidad de, ante una "una vieja reivindicación" abordar el coste del mantenimiento, que en el caso de la AP7 son más de 20 millones. Aquí ha agregado que "gratis no hay nada" y ha insistido en plantear el coste "en términos igualitarios" entre el mantenimiento por contribuyente y por el pago por usuario.

VTC-taxi

Sobre la polémica entre los vehículos de arrendamiento con conductor y los taxis, Ábalos ha recordado que la regulación del transporte corresponde a las comunidades autónomas y que, ante la irrupción de las plataformas, "lo absurdo es que un medio de transporte urbano no esté regulado en el ámbito que le corresponde".

Ha planteado la necesidad de ajustarse a la ratio 1 de un VTC por cada 30 taxis y ha asegurado que el Estado regulará el sector para aquellas comunidades que no quieran regular.