| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Senado inicia la legislatura en vasco y con el PNV controlando la mesa

El PSOE ha cedido uno de sus puestos a los nacionalistas que tendrán el poder de controlar parte de las decisiones que tomará la Cámara.

| ESdiario España

El PSOE ha cedido el control de la mesa del Senado al PNV, después de "prestar" uno de sus puestos, al senador nacionalista, Imanol Landa, que será uno de los secretarios de un órgano que tendrá como presidenta a la socialista Pilar Llop, en sustitución de Manuel Cruz.

Así, el PSOE consuma un gesto, aprobado en la Ejecutiva Federal, que le sirve para tener a los nacionalistas vascos de su lado en la propia Cámara Alta, donde tendrá que lidiar con hasta 20 partidos distintos al no disponer de mayoría y también, de cara a la futura investidura de Sánchez.

La socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida, en segunda vuelta por mayoría simple al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación, nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura.

 Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo y que se ha visto envuelto en una serie de escándalos por plagio.

La candidata socialista ha logrado 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Ha recibido el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera. 

Por su parte, los senadores madrileños Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos de nuevo vicepresidenta primera y vicepresidente segundo del Senado, respectivamente, los mismos puestos que han desempeñado en la legislatura pasada. Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, por lo que el senador vasco desequilibra la balanza entre ambos partidos.

Las primeras palabras de la legislatura han sido en vasco

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha sido el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado en la XIV legislatura y lo ha hecho en euskera para reivindicar "que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender".

Martínez ha abierto la sesión porque fue el primero en presentar las credenciales de senador y lo ha hecho en euskera y en castellano. Ha recordado que hoy 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier, "día de Navarra, de sus Fueros y de su autogobierno", y que es además el día internacional del euskera, "denominada lingua navarrorum y que junto al castellano es lengua propia de todos los navarros".

El senador ha añadido que utilizaba la lengua vasca para afirmar que existe una diversidad entre los senadores que es "una riqueza a defender" y que todas las lenguas son un instrumento "para profundizar en el diálogo, el acuerdo y la democracia".