| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen de España con los padres y madres de El Somni.
Mari Carmen de España con los padres y madres de El Somni.

Educación ofrece el traslado a un edificio nuevo a los alumnos de El Somni

La edil Mari Carmen de España cumple su compromiso con El Somni y les ofrece el traslado provisional a otro centro a la espera de construir un nuevo colegio.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejal de Educación, la popular Mari Carmen de España, ha mantenido esta tarde una reunión con el AMPA de El Somni en la que se le ha ofrecido trasladar a los alumnos a un edificio de Doctor Esquerdo, perteneciente a la Diputación de Alicante, durante el próximo curso. Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se ha comunicado a los padres y madres del centro de que se dispone de una parcela urbanizada para que se construya el nuevo colegio dentro del plan Edificant.

El Ayuntamiento de Alicante sigue trabajando tanto con la Conselleria de Educación como con la Diputación para buscar una solución definitiva a la comunidad escolar de este centro. Recordar que los alumnos adscritos al centro El Somni, con diversidad funcional (entre 12 y 21 años), comparten ahora el colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes, una situación que es “insostenible”, según la responsable municipal de Educación.

El inmueble elegido para el traslado de los escolares cumple con todos los requisitos para que puedan empezar las clases el próximo 10 de septiembre. “Nosotros nos sentamos con la Diputación para en un principio solicitar el Hogar Provincial, pero la institución provincial nos ofreció la posibilidad de utilizar el nuevo edificio de Doctor Esquerdo. Este es un inmueble nuevo, a estrenar y que está sin utilizar”, ha indicado Mari Carmen de España.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento ha mantenido contactos con un técnico de la Conselleria, con el director del centro educativo y la Diputación para ver si el espacio se adecuaba a las necesidades que pedía El Somni. La edil ha afirmado que “como sí cumple con todos los requisitos, ahora estamos trabajando en todo el tema administrativo para agilizar al máximo los trámites y que puedan ubicarse en una parte del edificio de Doctor Esquerdo, donde se habilitarán aulas y despachos”. Este edificio también cuenta con una zona una deportiva y ajardinada que pueden utilizar los alumnos.

De hecho, la tres instituciones implicadas, Ayuntamiento, Conselleria y Diputación, están cerrando los trámites administrativos para terminar el convenio a tres bandas para hacer el traslado efectivo de El Somni a ese nuevo espacio.

Con estas gestiones se cumple el compromiso que adquirió Mari Carmen de España con los padres en buscar una ubicación alternativa hasta la construcción del nuevo colegio. La edil ha insistido en que la situación lo requiere “porque no pueden estar así en este colegio. Nos hemos dado de plazo un mes”.
Paralelamente a esta iniciativa, desde el Ayuntamiento se ha comunicado a los padres que existe ya una parcela urbanizada donde podrá construirse el nuevo centro educativo, en el 2019-2020. De todas formas, hay otras parcelas alternativas que también pueden ser elegidas.

La construcción de este nuevo colegio será financiado por el plan Edificant. 
El Somni cuenta en la actualidad con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras. Con esta base, el centro aspira a trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal.