| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estado de la cocina de las instalaciones de los voluntarios de Protección Civil de Tavernes de la Valldigna
Estado de la cocina de las instalaciones de los voluntarios de Protección Civil de Tavernes de la Valldigna

Goteras, grietas y ratas: el estado del local de Protección Civil de Tavernes

El PP exige para la agrupación de voluntarios, que en verano llevan a cabo importantes actuaciones preventivas, que se dé una solución urgente al estado lamentable al local.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Siete voluntarios de Protección Civil del municipio valenciano de Tavernes de La Valldigna, en la comarca de La Safor, acuden cada día ahora en verano por las instalaciones que tienen designadas para trabajar. Allí pasan una media de 20 horas semanales -ahora en época estival-, descansan, llevan a cabo el mantenimiento de los equipos, hacen sus gestiones y esperan cualquier aviso que pueda producirse, especialmente, de incendios. El Partido Popular de la localidad ha denunciado las condiciones del local, que ha visitado recientemente, y ha exigido que esté en las condiciones adecuadas para estar ocupado. Las imágenes, hablan por sí solas. 

No solo el PP es conocedor de la suciedad y del deterioro presente en las instalaciones. El gobierno local, encabezado por el alcalde Sergi González (Compromís), y todos sus concejales, saben del estado del local y de sus condiciones, ya que las instalaciones donde se encuentran los voluntarios de Protección Civil son el antiguo centro de salud de Tavernes (ahora alquilado por el Ayuntamiento del municipio a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana).

El grupo popular de Tavernes de la Valldigna ha denunciado la situación de las instalaciones y ha exigido "una inspección rigurosa y detallada del local y sus condiciones", ya que son completamente inseguras y peligrosas para los voluntarios que están prestando el servicio como miembros de Protección Civil. Según denuncia su portavoz, Eva Palomares, el edificio presenta problemas graves "como la existencia de goteras, grietas, vidrios rotos y la insalubridad del local", que llega al extremo de "contar con plagas de ratas y cucarachas".

Desde el Grupo Popular han exigido al gobierno local de Compromís que solicite a la Conselleria que el local sea restaurado inmediatamente y se proceda un tratamiento antiplagas, "pues, el problema no es únicamente de los voluntarios o de la población, "también afecta a los vecinos del edificio", indican.

Vehículos, uniformes y herramientas totalmente viejas

Por otro lado, Palomares también alerta sobre el estado de los vehículos que utilizan para realizar servicios de emergencia, como trabajos preventivos de fallas o la prevención de incendios forestales, muy frecuente en esta etapa del año. Dichos vehículos son demasiado viejos, por lo que su seguridad es "cuestionable".  El vehículo principal, un Nissan Terrano, ya procedía de los vehículos retirados la Policía Local de Tavernes. Es del año 1997 y cuenta con más de 300.000 kilómetros.

Asimismo, gran parte de los uniformes y de las herramientas de trabajo de Protección Civil no son funcionales. Por ejemplo, disponen de linternas antiguas y aspectos tan básicos como la comunicación en un incendio es inexistente, "puesto que prácticamente ningún walkie-talkie funciona, las baterías están completamente agotadas, por su uso y antigüedad- comentan los populares, "condiciones que pueden poner en peligro la integridad de los voluntarios".

Linternas antiguas

Además de estos problemas, "el baño del local constituye un foco de infección para la salud", alegan, y "el techo del almacén está completamente destrozado por las sucesivas goteras que ha sufrido y que se vienen produciendo durante hace ya seis años". 

Estos voluntarios de la agrupación realizan una tarea de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera desinteresada, sin percibir remuneración, "más bien al contrario, muchas veces tienen que abonar ellos mismos algunos importes", señala la portavoz del PP Eva Palomares.  De ahí que "exijamos al gobierno de Compromís y al alcalde de la localidad que, por lo menos, adecúe sus instalaciones para que puedan prestar mejor sus funciones y garantizar la seguridad tanto de ellos mismos como de los propios vecinos".