15 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un alto funcionario de La Moncloa desenmascara a Torra en una tele francesa

Torra, junto a Ibarretxe, la pasada semana participando en un corte de carreteras.

Torra, junto a Ibarretxe, la pasada semana participando en un corte de carreteras.

Parece que el Gobierno ha aprendido de los errores de comunicación del anterior Ejecutivo durante el referéndum ilegal. Y hasta los asesores del presidente se despliegan por los medios.

A estas alturas nadie duda ya de que el independentismo ha perdido la batalla de la imagen internacional. Y en La Moncloa no parecen estar dispuestos a repetir errores del pasado y ministros y altos funcionarios se afanan en acaparar platós de televisión y estudios de radio de los medios europeos de referencia.

El principal asesor diplomático de Pedro Sánchez, Jose Manuel Albares, se ha sumado a los esfuerzos del Gobierno por explicar fuera de España lo que está sucediendo en Cataluña y ha concedido dos entrevistas a medios franceses donde, entre otras cosas, relata que el presidente catalán, Quim Torra, "es un presidente activista que hace tres o cuatro días estaba cortando una carretera" y que los manifestantes violentos están "usando menores" que, además, son "muy agresivos".

Albares, secretario general de Asuntos de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en la Presidencia del Gobierno, ha acudido a la televisión BFMTV el domingo por la noche y a la emisora France Culture este lunes por la mañana.

"El Gobierno catalán, sabiendo que es minoritario en sus ideas independentistas, ha decidido usar la sentencia no como una oportunidad de pasar página y abrir un nuevo capítulo de diálogo y convivencia sino para ir a un enfrentamiento con la violencia que ustedes han descrito", ha dicho. Los 300 policías heridos, ha dicho, son muestra de la "violencia de los que se dicen manifestantes".

Albares ha dejado claro que el Gobierno no tiene ningún problema con las manifestaciones, un derecho recogido en la Constitución, pero sí ha avisado de que en los sucesos violentos hay "profesionales", también llegados de otros países de Europa, y de que están "usando a menores" que además son "muy agresivos". "Todo esto es inaceptable para los catalanes", ha remachado.

Los "buenos catalanes"

A su modo de ver, el Gobierno catalán está "completamente superado" y hace años que no gobierna. Ahora, ha señalado que el presidente catalán, Quim Torra, debe "decidir si es presidente o es activista", porque hace apenas unos días estaba "cortando una carretera", y condenar la violencia.

"Hay lugares, pueblos pequeños, donde es muy complicado sacar una bandera española, se siente la presión social y no ser independentista es la muerte social", ha revelado Albares.

En ambas entrevistas, el alto funcionario de Moncloa ha dicho que parte del problema reside en que los independentistas, y también el actual Gobierno catalán y su presidente, solo consideran "buenos catalanes" a quienes piensan como ellos.

Comenta esta noticia
Update CMP