| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubalcaba, en uno de sus últimos actos en las primarias del PSOE junto a Susana y Zapatero.
Rubalcaba, en uno de sus últimos actos en las primarias del PSOE junto a Susana y Zapatero.

Rubalcaba ingresado en estado grave tras sufrir un ictus en su domicilio

El exvicepresidente con Zapatero tiene 67 años y se retiró de la política tras la victoria de Pedro Sanchez. Según fuentes médicas su vida no corre peligro tras ser intervenido.

| ESdiario España

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, ha sufrido esta tarde un ictus del que ha sido atendido en su casa de Majadahonda, en Madrid.

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid han recibido un aviso a las 18:12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según ha indicado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El histórico dirigente socialista ha sido atendido en su vivienda por un equipo del SUMMA y luego ha sido trasladado sobre las 19:00 horas al hospital en estado grave. En concreto, al Hospital Puerta de Hierro.

Según ha informado la SER, ya ha sido intervenido mediante un cateterismo con el que ha sido disuelto el trombo y según fuentes médicas su vida no corre peligro, está estabilizado y se encuentra en la UCI tras la intervención que se le ha realizado en la unidad de ictus del centro hopitalario madrileño.

Según esta emisora, el exministro del interior llevaba varias semanas con problemas cardiacos y esta misma tarde ha notado que el lado izquierdo de su cuerpo se estaba paralizando, momento en el que ha solicitado ayuda a los servicios de emergencia, que se han personado en su domicilio.

El parte médico facilitado por el centro hospitalario asegura tan solo que Rubalcaba ingresó en el Puerta de Hierro a las 19.15 horas y que se le está aplicando "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual" para ictus. Se encuentra en "estado grave" a la espera de su evolución en las próximas 72 horas. 

Rubalcaba, de 67 años, estaba retirado de la política desde que Pedro Sánchez ganó en 2014 las primarias del PSOE por primera vez y se dedicaba a la labor docente como profesor universitario de Química Orgánica. Siempre de salud frágil, ya en el año 2008 reveló que sufría problemas cardiacos y en el 2011, ya estuvo un tiempo retirado de la primera línea política por una septicemia derivada de una infección urinaria. 

Rubalcaba es uno de los políticos de referencia de las últimas cuatro décadas en España, ocupando cargos claves desde la etapa de Felipe González, con quien fue primero secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia y ministro de Presidencia.

A partir de 2004, con Zapatero en La Moncloa, Rubalcaba fue portavoz en el Congreso y ministro de Interior entre 2006 y 2011. Desde 2010, además, acumuló la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno. Su papel en las conversaciones con ETA fue determinante en el alto el fuego definitivo de la banda. También fue decisivo su papel en el proceso de abdicación del Rey Juan Carlos.

La mayoría de líderes políticos ha envíado de inmediato mensajes de ánimo al veterano exdirigente del PSOE: