| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Aniversario de la muerte de Rita: Un recuerdo sentido de familiares y amigos

A un breve recuerdo en Les Corts y a una misa en la catedral se redujo los actos en el primer aniversario de la muerte de la que fue "alcaldesa de España" como bautizó Rajoy.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Rita Barberá  dejó su impronta en la ciudad que gobernó nada menos que durante 24 años. "La alcaldesa de España", como gustó bautizar a Rajoy, fue el referente, el icono de la gestión municipal del PP. En el primer aniversario de su muerte, el legado de Barberá ha quedado en el olvido por los suyos. Una breve intervención de la presidenta popular en Les Corts, Isabel Bonig, y una misa en su memoria en la catedral, a la que no asistieron representantes del gobierno de Rajoy ni de la dirección nacional del PP, fue todo el "homenaje" tributado. 

En plena vorágine política y mediática a costa del caso Taula, la alcaldesa moría hace ahora un año de un infarto en un hotel de Madrid siendo senadora. Sus compañeros del grupo popular en la Cámara Alta trataron de subsanar a mediodía de ayer el olvido del aniversario. El secretario general del grupo, Javier Arenas, a instancias del portavoz, José Manuel Barreiro, comunicaba internamente que el próximo miércoles, "en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (al lado del Senado), tendrá lugar una misa funeral en memoria de Rita Barbera". Pero el recuerdo religioso no será exclusivo para la ex alcaldesa. Según el texto firmado por Arenas, la misa  será también en recuerdo de "otros familiares de senadores recientemente fallecidos".

 

 Cañizares: "Cristiana, inteligente y gran alcaldesa"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, junto a los obispos auxiliares Esteban Escudero y Javier Salinas, ha sido el encargado de dar la eucaristía en memoria de la también ex presidenta del Federación Española de Municipios y Provincias, ante una audiencia conformada, entre otros, por la hermana de la difunta, Asunción Barberá "Totón"su cuñado, José María Corbín, sus sobrinas, y un buen numero de sus principales colaboradores, como la ex secretaria del grupo municipal popular Carmen García Fuster, investigada  en el caso de presunta financiación ilegal del partido, al igual que nueve de los diez concejales actuales, algunos de los cuales también han acudido a la Catedral, como Alfonso Novo y Beatriz Simón.

Entre los asistentes que han llenado la bancada de la catedral y parte de sus pasillos también se encontraba  el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a su lado, el diputado autonómico Vicente Betoret. Además de las senadoras Marta Torrado y Susana Camarero, o el diputado en el Congreso Juan Vicente Pérez.

Ocupando puestos más discretos se situaron la presidenta del PPCV, Isabel Bonig,  la secretaria general, Eva Ortiz, la portavoz en la Diputación de Valencia, Maria Carmen Contelles, la diputada Verónica Marcos y el portavoz en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó

Durante la homilía, Cañizares ha destacado que Barberá  fue "una cristiana de una pieza, una mujer inteligente, gran persona y gran alcaldesa de corazón muy grande". También ha resaltado su "servicio, entrega" y sus "obras para servir a todos los valencianos, sin exclusión de nadie".

"Nuestra querida Rita, nuestra alcaldesa" fue una "hija fiel de la Iglesia, quiso a Dios por encima de todo" y "se dejaba conducir con ese amor suyo y dedicación plena como alcaldesa en esa València de sus entrañas", ha subrayado.

En la misma línea, ha señalado que la misa en conmemoración de su fallecimiento ha sido también una "acción de gracias por lo que Dios hizo a través de ella". "Todos somos beneficiarios de aquella solicitud que tuvo como persona, como mujer y como alcaldesa, por todos, no solamente por los suyos", ha asegurado.

 

La muerte de Rita nos hace pensar en lo urgente que es un cambio y una regeneración en los modos de actuar en la sociedad

"La muerte de Rita nos hace pensar en lo urgente que es un cambio y una regeneración en los modos de actuar en la sociedad y debe ser llevado a la vida política este mensaje y esta certeza que hace que surja una humanidad nueva en la que las personas puedan estar por encima de los intereses", ha añadido. Cañizares ha agregado que la exdirigente popular "siempre se consideró en manos de Dios". "Por ello, ahora ponemos en sus manos a doña Rita", ha resaltado el arzobispo, para quien "el juicio de Dios es el único verdadero y justo".

Por la mañana en la sesión de  Les Corts, la popular Isabel Bonig  dedicó una breves palabras, a penas 15 segundos, de recuerdo a la que fue diputada autonómica desde 1983 hasta 2015. Lo hacía al inicio de su intervención dedicada a la financiación, pero sin mencionar el nombre de la ex alcaldesa de Valencia. “Quiero mostrar mi reconocimiento a una persona que transformó esta ciudad y que desde aquí siempre demostró su pasión por Valencia y los valencianos", manifestó Bonig.

Una declaración que solo era refrendada con aplausos por el Grupo Parlamentario Popular. Ningún otro partido lo ha hecho. Desde Ciudadanos, Compromís, Podemos y PSPV se mantuvieron quietos, pero también la representación institucional del gobierno valenciano, encabezada por el Presidente  Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y el resto de consellers.  Ninguno ha aplaudido en el día en que se cumple un año de su repentina muerte. 

Cabe recordar que la última vez que en Les Corts se hablaba de Rita Barberá fue en Octubre de 2016 cuando se aprobaba la ley valenciana que permitía a revocar senadores territoriales por comportamientos que susciten "pérdida de confianza" o provoquen el "desprestigio" de sus instituciones. Un texto impulsado desde  Podemos, con el objetivo de quitarle el escaño a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Un mes antes, todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, aprobaban una resolución instándola a renunciar al cargo de senadora "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos". 

Coincidencias de los calendarios, ahora  el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la Ley que la “amenazaba” con quitarle su acta de senadora, al considerar que se ha vulnerado  la Constitución. 

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,  ayer en Valencia, calificó a Barberá como "una gran mujer, una política comprometida y una española de corazón y devoción".  Otros cargos valencianos del PP, los menos, han preferido las redes sociales para testimoniarla.