La Justicia no va a mirar los calendarios electorales

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

La Justicia tiene sus tempos y la política los suyos. Y no coinciden. Otra cosa es que los plazos de la primera no sean entendidos por la segunda, especialmente cuando les afectan.

Primero. Por el juicio del procés ya se anuncia que van a pasar durante la campaña electoral algunas piezas clave del laberinto catalán. No olvidemos que el juicio al pulso de los separatistas al Estado va a ser tan capital para las generales que hasta algunas encuestas de esas que intentan generar estado de opinión empiezan a enviar señales de que a lo mejor Pedro Sánchez no va a necesitar ya más los votos de ERC y PdCat. Por lo que pueda pasar.

Segundo. La toma de declaraciones a investigados por la visita del Papa a Valencia, prevista para abril y mayo, en plenas campañas, ha sido parcialmente pospuesta por coincidencia con otros señalamientos. Pero habrá declaraciones entre el 14 y el 26 del mes que viene. Juan Cotino y Francisco Camps están en esa lista.

Tercero. Desde la semana pasada empieza a haber rumores de cierta intensidad en círculos políticos y judiciales que indican que el secreto del sumario de la operación Alquería, por la que está investigado el ex-presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, podría ser levantado a no tardar mucho. Quizá antes de elecciones, sin precisar cuáles. Las municipales son las últimas, las listas no están presentadas, el plazo es del 17 al 22 de este mes, y está previsto que Rodríguez encabece la del PSOE en Ontinyent.

Al parecer la decisión general de los jueces va a ser en todos los casos, y afecte a quien afecte, seguir el curso de las causas, sin cambios de fechas que serían más fácilmente interpretados en clave política que si se dejan como están.

Comenta esta noticia
Update CMP