| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El titular de les Corts, Enric Morera, y el presidente Puig la semana pasada durante la firma del documento de Reconstrucción
El titular de les Corts, Enric Morera, y el presidente Puig la semana pasada durante la firma del documento de Reconstrucción

Puig cuenta con 189 altos cargos y asesores más de los que anunció

El presidente propuso en 2012 que llevaría a cabo una reducción de la Administración, sin embargo cuenta con una estructura mucho mayor que la del gobierno anterior al Botànic.

| M. Buquerín Edición Valencia

José Juan Zaplana, el portavoz de Sanidad del Grupo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), puso en cuestión la palabra del dirigente socialista Ximo Puig, en el pleno de las Cortes Valencianas de la pasada semana, al recordar que el presidente en 2012 apeló a un plan de reducción del Consell, y que no solo no se ha cumplido, sino que el número de altos cargos ha aumentado considerablemente.

"El señor Puig no es creíble. El señor Puig mintió para llegar al Gobierno; mintió a todo el mundo y hoy sigue mintiendo", declaró en la sesión Zaplana.

El plan extraordinario que planteó Ximo Puig en el año 2012 buscaba la reducción de los altos cargos de la Generalitat Valenciana. De esta manera, pretendía reducir el número de consellers, pasando de 10 a 6, suprimir los secretarios autonómicos y los delegados provinciales del Consell, reducir un 70% los asesores del presidente y los asesores consellers y reducir un 40% otros cargos referentes a puestos como directores generales, subdirectores y subsecretarios. Una medida que eliminaría 147 cargos del gobierno de Alberto Fabra y que pretendía ahorrar 8.983.486 euros en un momento marcado por la crisis.

Según el presidente del Gobierno Valenciano, esta era una reforma "necesaria" para los valencianos que se llevaría a cabo con la mayor brevedad por su "fácil aplicación". Sin embargo, la realidad es otra, así lo muestran las cifras actuales. Con el paso de los años el dirigente valenciano ha ido reforzando su equipo superando incluso las cifras del Partido Popular encabezado por Fabra.

"Hay Consellerias que no tienen absolutamente nada que hacer", declaró en 2012 Puig. No obstante, ahora cuenta con 6 más de las que prometió. De la misma manera, en la actualidad cuenta con 28 Secretarías Autonómicas, 88 Direcciones Generales, 12 subsecretarios y 12 secretarios generales Administrativos, 116 puestos de personal eventual y 3 Delegaciones del Consell.  Unas cifras que superan las previsiones establecidas y esto supone un gran aumento de los gastos. 

 

 Documento elaborado por el PPCV

"Dijo que habría 30 asesores y, ¿sabéis los que tiene? El señor Puig tiene 30 asesores él solo. Toda la administración tiene 116 asesores frente a los 30 que prometió el señor Puig", ha recalcado Zaplana.

En total 189 puestos más de altos cargos y asesores de los estipulados en el plan de reducción. Ante dicha situación el PPCV insta al presidente a reducir las cifras y a no incrementar los impuestos a los ciudadanos valencianos. Además, desde el partido aseguran la necesidad del sostenimiento de la Sanidad Pública valenciana mediante el blindaje del presupuesto y proponen hacerlo “desde la contención del gasto ante los incrementos de altos cargos, asesores nombrados a dedo y el entramado de chiringuitos y empresas que han montado en los últimos años para enchufar a todos sus acólitos”.

El Botànic no quiere blindar el presupuesto de Sanidad porque no quiere renunciar al incremento de altos cargos, asesores, a sus enchufes, a sus privilegios y sus coches oficiales", añadió el portavoz.