| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Mª Aznar con Isabel Bonig en el escenario
José Mª Aznar con Isabel Bonig en el escenario

Aznar entra en el cuerpo a cuerpo con Vox

El expresidente Aznar hace una apelación a la mayoría de centro-derecha para que vote al PP "y nada más". A 33 días de las elecciones generales y autonómicas, la estrategia del PP está clara

| Redacción Valencia Edición Valencia

La última vez que José María Aznar participaba en un mítin en Valencia fue en 2003. Esta noche, acompañado por la candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, y la candidata a la Alcaldía, Mª José Catalá;  ante el auditorio del Complejo Deportivo-Cultural de la Petxina de Valencia,  ha protagonizado un mitin de precampaña en el que ha ocupado casi el mismo tiempo en hacer llamamientos al voto útil como en alertar sobre un triunfo de la izquierda que, según él, pondría en peligro la unidad de España. 

No ha citado al partido de su ex compañero Santiago Abascal, pero las referencias han sido inequívocas: "En España se trata de juntar votos y no de repartir armas" y "a mí, mirándome a la cara nadie me habla de una derechita cobarde porque no me aguantan la mirada". 

El expresidente del Gobierno ha apelado "al sentido patriótico" para concentrar el voto del centro-derecha en el PP "y nada más" porque "nos jugamos la continuidad de la historia de España". El 28 de abril "hay que garantizar el legado de la Constitución". En esta misma línea, Aznar ha mantenido que "el PSOE ha dejado de ser un partido constitucionalista fiable" por sus acuerdos con los partidos nacionalistas catalanes, a los que se ha referido diciendo que "es hora de poner fin a la chulería de una pandilla de incompetentes que gobiernan esta tierra". 

Aznar ha utilizado en varias ocasiones el término "golpe de Estado" -en referencia a los acontecimientos ocurridos en Cataluña, y que ahora están en juicio en el Tribunal Supremo-, y ha dicho que "son un riesgo que sigue latente". 

El expresidente del Gobierno  ha calificado a  Pablo Casado como "un líder formidable" y ha sostenido que el PP sigue manteniendo los mismos principios desde su creación. Además, ha añadido que no se equivocó cuando apostó por Rita Barberá en 1991 como candidata al Ayuntamiento de Valencia y se ha mostrado convencido de que tanto Bonig como Catalá gobernarán en Valencia. 

Bonig y Català: el éxito de los valencianos es el fracaso de la izquierda y del nacionalismo

En su turno de intervenciones, tanto la candidata del PPCV a la Generalitat, Isabel Bonig; como la candidata al Ayuntamiento de Valencia, Mª José Català; han insistido en sus intervenciones que "el éxito de los valencianos es el fracaso de la izquierda y del nacionalismo".

Bonig ha dicho  “la izquierda y el nacionalismo se han dedicado a destruir la imagen de la Comunitat que construimos entre todos, los éxitos y el orgullo construidos entre todos” y ha indicado que los valencianos “sufrimos una pesadilla con la izquierda valenciana que siempre ha preferido ser catalana de segunda que valenciana de primera", para añadir después que “han usado la ingeniería social a través de la educación y del control de las asociaciones para dividir a los valencianos entre buenos y malos". 

Por su parte, Mª José Català ha señalado que los populares “vamos a defender España de todos aquellos que quieren romperla”. “Nuestra Comunitat y nuestra ciudad nos necesita a todos, nuestro país necesita que demos un paso adelante, levantemos la cabeza y las manos y digamos que aquí está el PP para gobernar, para volver a las instituciones”, ha matizado.

Tras recalcar que  ha "creído en el PP con Aznar, con Rajoy y con Casado", ha concluido su intervención explicando que cuando le  preguntan “por qué sigue en el PP" les  dice que "porque sigo pensando que este es el mejor proyecto y garantía para España”.