| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, Rodríguez, Errejón y Bescansa, en el Congreso.
Iglesias, Rodríguez, Errejón y Bescansa, en el Congreso.

Iglesias quema Podemos: manda al exJemad Rodríguez como sustituto de Carmena

La formación morada revive la lucha interna. Ha sido imposible pactar una lista unitaria para la secretaría general de la capital. El movimiento puede llevarse por delante a la alcaldesa.

| ESdiario España

Tal y como les contaba ESdiario, el exJemad Julio Rodríguez presentará su candidatura a dirigir Podemos en Madrid.

Este mismo sábado se negociaba con el sector 'errejonista' de cara a presentar una lista conjunta junto con los partidarios del secretario general de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, dado que el plazo para presentar candidaturas termina la medianoche de este sábado.

Rodríguez chocará así con los planes de Iñigo Errejón y vuelve así a "bailar" de un lado a otro. Fue candidato por Zaragoza, sin escaño, en la repetición electoral se presentaba por Almería, volvía a quedarse sin escaño, y ahora entra de lleno en la batalla de Madrid. 

A su vez, el sector anticapitalista ya registró su candidatura para aspirar a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid, que encabeza la diputada en la Asamblea y portavoz del Consejo Autonómico de Podemos en la Comunidad madrileña, Isabel Serra.

Tras conocerse que el hasta ahora secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, no iba a optar a la reelección, se exploró la posibilidad de impulsar una candidatura unitaria de todas las corrientes.

No obstante, esa opción no ha sido posible y el sector anticapitalista acordó durante esta semana impulsar su propia candidatura. Ahora, las negociaciones sobre la lista de Julio Rodríguez se centran en definir las 'cuotas' de cada sector ('pablistas' y 'errejonistas').

Respecto a la figura del exJemad, el sector 'pablista' considera que se trata de "un gran perfil" por su "experiencia en la gestión, humildad y cercanía" con la gente, "unos valores que comparte con Manuela Carmena".

"Es persona que no ha estado en el activismo, pero que se empoderá con el 15M y la situación de emergencia social del país y decidió dar un paso adelante, como hizo Manuela. Y eso es un valor añadido", han indicado las fuentes de esa corriente.

La amenaza a Manuela Carmena

Pero esta operación puede tener otras consecuencias electorales futuras. Así,  otras fuentes de la formación morada han explicado a ESdiario, que el aterrizaje de Rodríguez en la capital también podría interpretarse como futuro recambio de la alcaldesa Carmena.

La reelección de la dirección municipal de la formación se dará en unas primarias cuyos resultados se conocerán el 15 de diciembre empleando el sistema de votación DesBorda.

La campaña electoral de la cuarta Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los resultados se conocerán un día después, el 15 de diciembre.

Podrán votar telemáticamente los inscritos en Podemos cuyo registro en el censo de votantes sea anterior al 3 de noviembre a las 23.59 horas. Para las elecciones presenciales se aplicará el mismo criterio.