| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Apuesta por una de estas 7 ensaladas para tus comidas de Navidad

Cada vez nos importa más cuidarnos y comer sano incluso durante las celebraciones. Ahora se acerca la Navidad y las ensaladas son una alternativa rica a los indigestos platos tradicionales

| Laura Méndez Gastronomía

Las celebraciones navideñas ya no tienen por qué ser sinónimo de comidas largas e indigestas que acaban con varios kilos más en nuestro cuerpo, ahora existen muchas alternativas sanas que nos permiten disfrutar de estos encuentros sin dejar de lado la salud. Te ofrecemos varias propuestas de ensaladas que, como plato principal o como acompañamiento, te resultarán irresistibles.

-Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

Se trata de una receta sencilla y sabrosa con el pescado como protagonista, en la que el toque crujiente de los picatostes aporta el broche de oro a este plato que, además de prepararse en un santiamén, está repleto de nutrientes.

Ingredientes: 2 cogollos de lechuga, 1 lomo de salmón de 200 g, una cucharada de salsa de soja, pimienta, picatostes de pan frito, 2 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de nata líquida y 50 g de queso azul.

Elaboración: Barnizamos el salmón con un poco de salsa de soja, lo metemos en un estuche de vapor y lo cocemos en el microondas durante seis minutos hasta que esté jugoso. Una vez cocido, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y lo dejamos enfriar. Lo cortamos en trocitos y lo reservamos. Trituramos bien los ingredientes la salsa, hasta obtener una crema homogénea. Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes.

-Ensalada marinera

Con ella vamos a sentir que nos estamos dando un homenaje sin que sea el caso, pues es muy sabrosa y queda espectacular en el plato.

 Ingredientes: Atún en aceite, Palitos de cangrejo, Gambas cocidas, Mostaza de Dijon, Mostaza verde, Salsa Worcestershire, Mayonesa, Sal, Pimienta negra molida, Tomate cherry, Canónigos, Brotes de alfalfa.

Preparación: Escurrimos el atún sobre un colador. Lo desmigamos y lo colocamos en un cuenco amplio. Añadimos los palitos de cangrejo cortados en trozos de un centímetro aproximadamente. Pelamos las gambas y agregamos los cuerpos al cuenco anterior, junto con los dos tipos de mostaza y la salsa Worcester. Trituramos con ayuda de una batidora de mano hasta obtener una masa homogénea. Agregamos la salsa mayonesa y salpimentamos. Removemos y mezclamos bien.

Dividimos la mezcla en diez partes iguales y colocamos cada una de ellas en un plato, dentro de un aro de emplatar. Apretamos con el dorso de una cuchara para dar forma y colocamos unas hojas de canónigo encima. Decoramos con tomates cherry en cuartos, brotes de alfalfa y sal de aceitunas negras. Aliñamos al gusto y servimos inmediatamente.

-Ensalada crujiente de lentejas rojas

Esta ensalada crujiente de lentejas rojas es una receta ligera y deliciosa, así como una manera diferente de comer legumbres.

Ingredientes: 100 g de lentejas rojas o coral, 2 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias medianas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cucharada de perejil fresco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharadita de zumo de limón, comino molido, cúrcuma molida, ajo granulado, pimienta negra y sal.

Elaboración: Enjuagamos las lentejas rojas hasta que el agua deje de salir turbia y las colocamos en una cazuela con el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Cubrimos con un par de dedos de agua y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante unos 15-20 minutos, procurando dejar las lentejas al dente. Escurrimos, enjuagamos con suavidad y reservamos. Lavamos bien las verduras. Pelamos las zanahorias, las cortamos en bastones y luego en cubitos pequeños. Cortamos también los pimientos en cubos, retirando las semillas y los filamentos internos. Disponemos las verduras troceadas y las lentejas en un cuenco o fuente. Añadimos el perejil y las especias al gusto. Mezclamos el aceite con el vinagre de manzana, el zumo de limón, sal y pimienta. Aliñamos y servimos.

-Ensalada mexicana de manzana

La ensalada de manzana es unos de los platos típicos que se disfrutan en México en esta temporada navideña. A pesar de ser dulce, se come al inicio de la cena y no como postre.

Ingredientes: Manzana Golden, Crème fraîche, Leche condensada, Piña en almíbar, Uvas pasas sultanas, Nueces picadas y Canela molida.

Preparación: Vamos a pelar las manzanas para luego cortarlas en cubitos de un par de centímetros de largo. Las ponemos en un cuenco al que vamos a añadir la canela, los trozos de piña en almíbar y las nueces picadas. Revolvemos. En otro cuenco mezclaremos muy bien la crème fraiche con la leche condensada hasta que queden bien integradas.

Vertemos la preparación anterior al cuenco con las frutas y revolvemos muy bien para que todo quede impregnado con la leche condensada. Ajustamos el nivel de canela si lo deseamos y ponemos en refrigeración por una hora aproximadamente.

-Ensalada de judías y patatas a la francesa

Se puede servir tibia o fría, según nos apetezca. Si andamos cortos de tiempo, podemos utilizar judías y patatas en conserva y ahorrarnos unos pasos y unos minutos.

Ingredientes: Para la vinagreta francesa: 20 ml de vinagre de manzana, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 diente de ajo pelado y finamente picado, pimienta negra y sal. Para la ensalada: 75 g de judía verde francesa, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 40 g de bonito en aceite de oliva, 75 g de patata de guarnición hervida, 40 g de tomate cherry, 25 g de aceituna negra sin hueso, 4 anchoas y 1 huevo duro en cuartos (opcional).

Elaboración: Comenzamos con la vinagreta y, para ello, colocamos todos los ingredientes en un cuenco y batimos con unas varillas hasta emulsionar y ligar todos los ingredientes. A continuación preparamos el cuerpo de la ensalada. Lavamos las judías verdes y retiramos los extremos. Llevamos a ebullición en agua en una cacerola amplia y le añadimos el bicarbonato, introducimos las judías y las cocemos unos cuatro o cinco minutos. Las retiramos del agua y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Escurrimos el bonito y lo troceamos. Cortamos las patatas en pequeños trozos, cortamos los tomates cherry y las aceitunas por la mitad y cortamos las anchoas en trozos pequeños. Escurrimos las judías, las mezclamos con el resto de ingredientes, aliñamos y servimos coronada de un cuarto de huevo duro por comensal (opcional).

-Ensalada de naranjas "picás"

Es una ensalada sencilla que básicamente lleva naranja, cebolla y bacalao, pero la podemos completar con huevo duro, aceitunas negras e incluso pimiento. Al gusto.

Ingredientes: 2 naranjas, 1 huevo duro, 50 g de migas de bacalao, 50 g de aceitunas negras deshuesadas, 1/2 cebolla tierna, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta.

Elaboración: Desalamos el bacalao 24 horas antes, sumergiendo las migas en agua fría y cambiando el agua cada seis horas. Después asamos el bacalao unos 15 minutos con el horno a 180ºC y reservamos. Por otro lado, ponemos agua a hervir en un cazo y cocemos el huevo. Dejamos que se enfríe, lo pelamos y lo picamos. Cortamos la cebolla en juliana y las aceitunas en láminas. Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas, si bien la receta más tradicional recomienda trocearlas, de ahí lo de "picás". Finalmente montamos la ensalada mezclando las naranjas, el huevo, las aceitunas, la cebolla y el bacalao. Regamos con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y un poco de pimienta molida.

-Ensalada de col lombarda y manzana

Es un plato muy visual y sano, con el que conseguiremos sorprender a nuestros comensales al tiempo que cuidamos de su salud.

Ingredientes: 500 g de col lombarda, lavada y troceada, 200 g de manzana golden pelada y troceada, 30 g de piñones, 2 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco, 100 ml de agua, sal y pimienta al gusto.

Elaboración: Con ayuda de la Termomix, ponemos la col lombarda en el vaso y la trituramos 4 seg/vel 5. La sacamos, la ponemos en un bol, la salpimentamos y la reservamos. Sin limpiar el vaso, ponemos el aceite, los dientes de ajo pelados y la manzana. Trituramos 3 seg/vel 4. Programamos 5 min/temp Varoma/vel cuchara, giro a la izquierda. Añadimos la col, el vino blanco y el agua. Programamos 25 min/temp Varoma/vel cuchara, giro a la izquierda. Cinco minutos antes de terminar, quitamos el cubilete, añadimos los piñones y dejamos que se termine de hacer sin el cubilete.