| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llanos, Abascal y el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosalbez.
Llanos, Abascal y el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosalbez.

Dimite el presidente de Vox en Valencia en una operación controlada por Abascal

José María Llanos presenta la renuncia en el Comité Ejecutivo Provincial para forzar la creación de una gestora y así apartar a los críticos a su gestión.

| Á. E. Edición Valencia

José María Llanos ha presentado su dimisión como presidente provincial de Vox en una operación que se antoja de ingeniería política y que, aunque está apoyada por el equipo de Santiago Abascal, puede tener efectos secundarios en los próximo días. 

Las divergencias en la ejecutiva han obligado a la dirección nacional a intervenir. De hecho, el  vicesecretario nacional de organización, Tomás Fernández, acudió a la reunión de anoche en la que Llanos hacía pública su renuncia, lo que forzaba de esta forma a la creación de una gestora.

El Comité Ejecutivo Provincial (CEP) está integrado por seis miembros. Al menos dos de ellos, el secretario Juan Ponce y el vocal Vicente Gi,  mantenían un pulso con Llanos por el control de la organización e incluso habían exigido que dejara el cargo. 

Según la hoja de ruta trazada, sería el propio Llanos quien presidirá una gestora a su medida. En este viaje de ida y vuelta inmediata. los responsables nacionales  trasladan a los cargos públicos  y a la militancia que Llanos cuenta con el total apoyo de Abascal. 

Enfrentamientos "subidos de tono"

Vox decidió no realizar primarias ante el convencimiento de que un sector crítico, encabezado por el polémico abogado valencianista Juan García Sentandreu, podría hacerse con el control del partido tras un crecimiento en las afiliaciones notable. La confección de las candidaturas y, por último, la designación de los asesores en el Ayuntamiento de Valencia, en la diputación y en Les Corts han elevado la temperatura interna.

Al margen de la "dimisión controlada" de Llanos, en Vox se han producido renuncias en las últimas semanas. El tesorero de la ejecutiva provincial y diputado en Les Corts Valencianes, Vicente Manuel Roglá, dejaba sus cargos en julio. En el escrito remitido a Madrid, Roglá, médico de profesión,  desvelaba" enfrentamientos" entre el presidente provincial (Llanos) y el secretario (Juan Ponce), "con subidas de tono entre ambos".

La semana pasada era otro parlamentario autonómico,  David Muñoz, quien decidía renunciar a su escaño "por motivos personales" y reincorporarse a su labor docente como profesor de Derecho en la Universidad Católica San Vicente Mártir. El acta por Castellón lo ocupará  la bióloga Rebeca Serna.