| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fallecida tenía 88 años y un alto grado de dependencia.
La fallecida tenía 88 años y un alto grado de dependencia.

20 años de cárcel para un hombre que estranguló a su tía abuela de 88 años

El acusado se presentó en la Comisaría cinco días después del crimen y confesó lo sucedido. En la vista, afirmó que estranguló a su tía abuela porque ella se lo había pedido antes.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Audiencia de Alicante ha condenado a 20 años de prisión a un hombre que en octubre de 2016 estranguló con un cable de una lámpara a su tía abuela de 88 años y le robó objetos que tenía en la vivienda, en la calle Pintor Aparicio de la ciudad. Así lo recoge la sentencia de la magistrada-presidenta del tribunal del jurado, en aplicación del veredicto que le declaró culpable por unanimidad.

Tanto en el caso del asesinato como en el del hurto (por el que le condena a tres meses de prisión) concurre un atenuante, la confesión, ya que el acusado se presentó en la Comisaría cinco días después del crimen y confesó lo sucedido. En la vista, el acusado afirmó que estranguló a su tía abuela porque tenía "un grado de dependencia del 100%" y le había pedido "varias veces que acabara con su vida" debido a su estado de salud.

La sentencia considera probado que la mujer se encontraba "deteriorada por la edad y dolencias propias de la misma, circunstancias que fueron aprovechadas por el acusado para quitarle la vida sin posibilidad de defenderse". De hecho, el sobrino cometió el crimen cuando la mujer, viuda, estaba sentada en una mecedora del salón de la casa, esperando a que le llevara el desayuno.

Según consideró probado el jurado, su familiar cogió un cable eléctrico de una lámpara y le rodeó el cuello y apretó fuertemente hasta que vio que había perdido la vida. A continuación le puso una bolsa en la cabeza y la llevó al dormitorio donde dejó el cuerpo. Antes de dejar la casa, se llevó 300 euros en efectivo, joyas y un televisor que vendió posteriormente.

La magistrada señala en la sentencia que existe prueba de cargo apta para fundar la condena del acusado por los delitos de asesinato y hurto que se le imputaban y añade que el sobrino puso fin a la vida de su familiar, especialmente vulnerable por su edad, de forma "sorpresiva y ejecutando consciente y voluntariamente su acción".