| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montoro y Puig
Montoro y Puig

Montoro ha dicho que habrá financiación “ya”

Casualidad o no, Ximo Puig ha estado esta semana con Montoro.

| Vicente Climent Edición Valencia

Pocas veces un entrecomillado periodístico de sólo dos letras ha significado tanto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha prometido en sede parlamentaria que va a reformar “ya” el sistema de financiación autonómica. Y normalmente este ministro no se caracteriza por decir una cosa y hacer la contraria.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y encima sin venir mucho a cuento, porque la pregunta la hacía un vasco (Aitor Esteban, PNV) y se refería a dos cuestiones vascas (el cupo y el concierto). Así que se podría interpretar que el ministro ha hecho un “anuncio”, con la coletilla no menor de que necesita el apoyo de otras fuerzas políticas, singularmente el PSOE.

Y es que los socialistas gobiernan en varias comunidades autónomas, como la valenciana. Aunque sea en coalición. Y el consenso con ellos es fundamental para que el Ejecutivo saque adelante esta espinosa cuestión.

¿Qué ha pasado para que Montoro dé el paso? Muchas cosas. La “crisis catalana” es una de ellas. Hay quien ve en la intervención del ministro un guiño a los independentistas para que vuelvan al redil. Pero el “problema valenciano” es otra.

Casualidad o no, Ximo Puig ha estado esta semana con Montoro. Y antes se reunió con Rajoy, tras lo que su actitud para con el Gobierno de España continuó siendo intensa pero pasó a ser menos beligerante. La moderación de Ximo Puig en la crisis catalana (que tanto contrasta a diario con la actitud de Compromís), las gestiones empresariales discretas (CEV, Conexus, AVE), y un cierto apoyo del PP valenciano han hecho el resto. Todo cuenta.

Ahora falta saber el alcance de la nueva afirmación parlamentaria de Montoro, y su eventual desvinculación de la reforma constitucional que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han pactado estudiar dentro de seis meses, mucho más que un “ya”.