| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Retratos de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano
Retratos de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Una celebración hollywoodense para la colosal aventura de la vuelta al mundo

El director británico Simon West dirigirá una superproducción española sobre el viaje de Magallanes y Elcano, una de las mayores gestas de la historia de la humanidad

| Pedro P. Hinojos Opinión

La curiosidad y la valentía han sido los motores de la humanidad para exprimir al máximo sus fuerzas y alcanzar las últimas fronteras. O incluso suprimirlas. Así sucedió con las barreras geográficas de nuestro mundo, que un grupo de marinos españoles hicieron saltar al completar la primera singladura alrededor de la Tierra, demostrando de paso su “redondeza”. Una aventura colosal la liderada por Magallanes y Elcano que sería el orgullo más inspirador de cualquier nación del planeta, y que en España  suele pasar desapercibida. Y nada más apropiado, en principio, para popularizar esa formidable gesta que llevarla al cine, en formato superproducción hollywoodense, con un rodaje que arrancará el año que viene, cuando se cumple medio milenio del inicio de la singladura.

El cineasta británico Simon West, un especialista en películas de aventuras y acción, responsable de películas como Con Air o Lara Croft: Tomb Raider, será el encargado de dirigir esta película, que llevará por título Sin límites. Contará con un presupuesto inicial de 25 millones de euros y arrancará su rodaje previsiblemente a principios de 2019 en localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias -donde se recrearán escenarios naturales de la Patagonia y el Estrecho de Magallanes- y República Dominicana.

 

 

En concreto, en las costas del país caribeño se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje alrededor del mundo y donde se encuentra una de las sedes de los Pinewood Studios, en cuyas instalaciones se rodarán algunas de las escenas marítimas más complicadas como las que recrean las espectaculares tormentas del Cabo de Buena Esperanza. La producción contará además con una réplica de la Nao Victoria, única nave que consiguió regresar de las cinco que partieron.

Además del director Simon West, la cinta contará también con dos grandes nombres en el diseño de producción y los efectos visuales: Dan Hennan, responsable del diseño de producción de cintas como Thor: Ragnarok, Alicia a través del espejo y El Hobbit, y el catalán Félix Bergés, autor de escenas de Lo imposible, Un monstruo viene a verme o Juego de Tronos.

"Esta película habla de ir más allá. Más allá de las culturas, las fronteras, de las civilizaciones, incluso de lo conocido por el hombre. Pero, en definitiva, es una película de aventuras clásica, una historia única y universal", ha señalado Miguel Menéndez de Zubillaga, productor de la película y principal responsable de que el proyecto haya salido adelante tras años de trabajo.

La nueva ruta hacia la isla de las Especias

Sin límites narrará la aventura de los 265 hombres que el 10 de agosto de 1519 partieron de España a bordo de cinco barcos en una expedición, financiada por la Corona Española, en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias, las Molucas, frente a Indonesia.

Al mando, como capitán general se encontraba el portugués Fernando de Magallanes, gestor del proyecto y artífice de la obtención del favor real para la empresa; un hombre con determinación y enorme voluntad que, partió del puerto fluvial de Sevilla al frente de las cinco naos. Pero no logró ver culminado su proyecto, ya que murió a manos de los indígenas el 27 de abril de 1521 en Mactán (Filipinas). Lo haría Juan Sebastián Elcano, un marino de la localidad guipuzcoana de Getaria, al mando de la Victoria, la única que consiguió regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522 tras culminar la circunnavegación del globo, cruzando tres océanos, incluido el inmenso y desconocido Pacífico.

“Hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente", escribió Elcano al emperador Carlos V

De la tripulación que salió del Guadalquivir sólo regresaron 18 marinos, entre ellos el piloto Francisco Albo, el maestre Miguel de Rodas, el sobresaliente, geógrafo y cronista Antonio Lombardo (Pigafetta) y el contramaestre Juan de Acurio.“El lunes 8 de septiembre echamos anclas junto al muelle de Sevilla y disparamos toda la artillería -describe Pigafetta en su obra Primer Viaje Alrededor del Globo-. El martes saltamos todos a tierra, en camisa y descalzos, con un cirio en la mano, y fuimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y a la de Santa María de la Antigua, como lo habíamos prometido en los momentos de angustia”.

"Muchos trabajos e sudores..."

Elcano escribió al emperador Carlos V nada más tocar tierra una carta, cuyo original ha sido descubierto recientemente en una casa torre guipuzcoana, cuando se daba por perdida. De hecho el Ministerio de Cultura pagó 20.000 euros en 2014 por una copia coetánea del documento.

"Mas sabrá su Alta Majestad lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente",  escribió Elcano en la carta.

"Suplico e pido por merced a tu Alta Majestad -prosigue- por los muchos trabajos e sudores e hambre e sed e frío e calor que esta gente ha pasado en tu servicio, les hagas merced de la quarta parte e veintena de sus caxas e quintalada".

Tras el envío de la carta y tras un breve descanso en la ciudad, el navegante se trasladó a Valladolid a petición del emperador, para rendir un informe verbal del viaje.

En reconocimiento, el soberano le otorgó quinientos ducados de pensión vitalicia y le permitió lucir un lema único en su escudo: "Primus circumdedisti me" ("Fuiste el primero que la vuelta me diste"). Una historia, en fin, que ni el mejor guión de Hollywood.