| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Veladores de los locales de hostelería del centro tradicional de Alicante / FOTO: O. Avellán
Veladores de los locales de hostelería del centro tradicional de Alicante / FOTO: O. Avellán

La jueza ordena al Ayuntamiento que declare ‘ZAS’ el centro tradicional

El equipo de gobierno ha confirmado que recurrirá el fallo y que ya inició el expediente en diciembre a la expectativa de conocer qué resuelve el Tribunal Superior de Justicia

| Redacción Alicante Edición Alicante

El juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Alicante ha ordenado al Ayuntamiento el cumplimiento del fallo para declarar zona ZAS el centro de Alicante que emitió el propio juzgado en noviembre de 2019 y que el consistorio tiene recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La jueza recoge en su auto que "la presentación del recurso de apelación frente a una sentencia dictada en un procedimiento especial para la defensa de los derechos fundamentales de la persona, tiene un efecto devolutivo, pero no suspensivo".

La causa se abrió debido a una denuncia de la asociación de Vecinos del Centro Tradicional para solicitar declarar ZAS, Zona Altamente Saturada, el centro de Alicante por, a su juicio, "los ruidos y molestias" derivados de la actividad de la hostelería en el casco urbano de la ciudad.

 

Es decir, que pese a que haya un recurso presentado por parte del Ayuntamiento, la sentencia tiene que llevarse a cabo por parte de la administración. De modo que el contenido de la sentencia de instancia es ejecutable desde el momento de su dictado, sin que sea preciso un pronunciamiento ulterior que valore la procedencia o no de la ejecución
provisional.

Obligación de cumplimiento

De esta forma, el juzgado ha determinado que "esta circunstancia conduce necesariamente a la desestimación de todos los motivos de oposición esgrimidos por las partes en la vista de ejecución provisional de la sentencia, sin necesidad de entrar a valorarlos, debiendo el Ayuntamiento de Alicante, proceder al cumplimiento del fallo contenido en la sentencia de instancia, de conformidad, además, con lo informado por el Ministerio Fiscal".

Por su parte, el equipo de gobierno ha confirmado este martes que recurrirá el fallo y que ya inició el expediente en el mes de diciembre. "El Ayuntamiento ya había iniciado el procedimiento, otra cosa es que la parte demandante haya pedido esa parte de ejecución", ha explicdo el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar.

A la espera del TSJCV

"Estamos a la expectativa de conocer qué resuelve el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) respecto a nuestro recurso de apelación contra la sentencia. No obstante sobre un mes después de que se conociese la sentencia, el equipo de Gobierno ya inició los trámites del expediente para declarar esa ZAS, pero ahora mismo, en plena pandemia, es mejor esperar a la normalidad", ha indicado Villar.

Al respecto, ha detallado Villar que "cualquiera entendería que hacer ahora mediciones sería como hacer trampas", en respuesta tanto a la sentencia como a la petición de los vecinos del Centro Tradicional de Alicante y ha afirmado que el Ayuntamiento recurrirá dicha sentencia.