| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal durante el mitin de Leganés.
Santiago Abascal durante el mitin de Leganés.

Bombazo en el CIS: los votantes de Vox tienen clarísimo que no votarán al PP

Se han ido del PP para no volver, o al menos no en estas generales: la macroencuesta revela que apenas hay indecisos entre la bolsa de votantes de Vox. No hay voto útil que los convenza.

| A.I.M. España

La macroencuesta del CIS otorga a Vox un porcentaje de voto del 11,9% y entre 29 y 37 escaños, por lo que incluso podría quedar por delante de Unidas Podemos en el peor escenario para los de Pablo Iglesias

Pero, aparte de la enorme fuerza con la que entrarían los de Santiago Abascal, el barómetro deja un dato muy significativo, que ayuda a trazar un perfil del votante de Vox, ese gran desconocido. 

El sondeo revela que entre la parroquia de Vox no hay apenas indecisos: la práctica totalidad de los españoles que van a votar a Vox ya lo ha decidido, y aún no ha empezado siquiera la campaña. 

Ello evidencia el grado de convencimiento entre los votantes del partido verde y, a la vez, pone en tela de juicio la estrategia de Pablo Casado: el candidato del PP apela constantemente a los potenciales votantes de Vox para que le voten a él y así su voto no acabe sirviendo para que Pedro Sánchez continúe. Un voto útil. 

El dato sale a flote cuando el CIS pregunta a quienes declaran que van a votar pero aún no han decidido a quién entre qué dos opciones dudan.

En el bloque de centro derecha, las únicas dudas son las de quienes manifiestan que no saben si decantarse por el PP o por Ciudadanos. Y son muchos, el 11,9%. Por contra, el porcentaje de quienes no tienen claro aún si votar al PP o a Vox es mínimo, el 3,1%.

En el bloque de izquierdas, el 9,1% de los indecisos no sabe si decantarse por el PSOE o Podemos. He ahí, en el voto útil a Pedro Sánchez, uno de los grandes peligros para Pablo Iglesias.

Y, a pesar de que Rivera ha dicho y reiterado que no pactará jamás con Sánchez, hay un dato curioso: hay una bolsa de indecisos que baraja votar al PSOE o a Cs, y son el 8,9%.