| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Roig y miembros del Comité  de Dirección de Mercadona
Juan Roig y miembros del Comité de Dirección de Mercadona

Mercadona gana 623 millones en 2019 y abrirá 10 nuevas tiendas en Portugal

Juan Roig ha dejado claro que la palabra que define a Mercadona en el ejercicio 2019 es 'transformación' y ha destacado uno de los grandes hitos de la compañía: la sección 'Listo para Comer'

| Redacción Valencia Edición Valencia

Mercadona ha presentado este martes sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2019. Juan Roig, no solamente ha analizado los datos económicos de la compañía valenciana, sino que además ha dado las claves de crecimiento de futuro, ha avanzado los planes de expansión de la cadena y ha presentado las novedades que marcan las tendencias del año en el sector.  

Desde el comienzo de la presentación, Roig ha dejado claro que la palabra que define a Mercadona en el ejercicio 2019 es la de 'transformación'. El presidente de la compañía valenciana ha destacado grandes hitos del año como la creación de la sección 'Listo para Comer', la extensión del e-commerce de la cadena o la expansión por Portugal. En este sentido, Roig ha avanzado que "en 2020 abriremos 10 tiendas en Portugal: 6 en Oporto, 2 en Braga y 2 en Madeira".  

Respecto a los resultados económicos , ha dicho que Mercadona ha batido las previsiones que se marcó el pasado año. La cadena de supermercados líder en España (26,9% de cuota de mercado) ha aumentado su beneficio en un 5% en 2019, hasta alcanzar los 623 millones de euros. La compañía presidida además, ha aumentado las ventas y su facturación ha subido un 5%, hasta los 25.500 millones de euros.

"Estamos moviendo todo Mercadona", ha dicho Roig, que ha calificado este cambio de "brutal". La compañía ha ganado más que el año anterior pese al esfuerzo por renovar el parque de tiendas, que le han llevado a destinar 2.200 millones de euros, sumando reformas y nuevos servicios, entre otros.

Asegura también que ya cuenta con 804 'Tiendas 8', su modelo más eficiente, que este año han incorporado su servicio 'Listo para comer', mesas, sillas y el servicio de bebidas frías. El plan para estos años es llegar a las 1.600 tiendas de este tipo al final de 2023. Y otro aspecto en el que ha hecho mucho hincapié su presidente: "En Mercadona debemos dar un salto para ofrecer todos los días Calidad, Calidad, Calidad y, sobre todo, Calidad".

Respecto al servicio de comida para llevar, Mercadona  ha abierto este año 319 tiendas (40 en lo que va de año). Además, ha formado a 3.000 personas para ello y ha destinado 170 millones de inversión.

Servicio online

El servicio online de Mercadona también ha sido importante en los resultados de la compañía valenciana de supermercados, aunque su aportación al grupo sigue siendo modesta. Las ventas se han cifrado en 46 millones de euros

Su objetivo es potenciar la venta por Internet en Madrid con la apertura de un centro de distribución o 'colmena' en el segundo trimestre de este año, la tercera de estas características junto a las de Valencia y Barcelona, que facturan 6 millones de euros mensuales de forma conjunta.

El proyecto que lidera Juana Roig, hija del presidente, ya cuenta con 540 personas en plantilla. Todos sus centros facturan 72 millones de euros al año (6 millones al mes) y para este año seguirán creciendo, con una nueva apertura en Madrid durante la primera mitad de año.

Proveedores 'totalers'

En el engranaje de grupo ha sido muy importante el cambio de modelo de proveedores. Mercadona cuenta ya con 1.400 proveedores totalers, frente a los 114 con los que contaba en el anterior esquema.

El presidente de la cadena de supermercados ha señalado que es necesario para esta alianza que exista máxima colaboración, acuerdo indefinido, beneficio para ambas partes y el compromiso de ser socialmente responsables.

Roig se ha referido también a la igualdad de oportunidades en la plantilla, donde el 62% son mujeres. Del total de ellas, el 47% son directivas (1.900). También ha hecho referencia a los sueldos, que están un 20% por encima del salario mínimo interprofesional, tanto en España como en Portugal.