| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reunión ha dejado esta imagen con sillas vacías, donde se denota la ausencia de la Subdelegada y representantes de Guardia Civil y Policía Nacional
La reunión ha dejado esta imagen con sillas vacías, donde se denota la ausencia de la Subdelegada y representantes de Guardia Civil y Policía Nacional

Continúa el pulso: La Subdelegada planta al Alcalde en la Junta de Seguridad

La disputa entre Luis Barcala y Araceli Poblador por la llegada de inmigrantes de Canarias ausenta a la Subdelegación del Gobierno y a Guardia Civil y Policía Nacional de la reunión

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado esta mañana que “ni la subdelegada ni de la Subdelegación del Gobierno ni del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil han asistido a la Junta Local” donde se planteaban tres puntos de análisis en el orden del día: 1- Evaluar las medidas del gobierno para su aplicación durante estas navidades, atendiendo a la alerta 4 antiterrorista que la que nos encontramos. 2- Recabar información sobre la llegada de inmigrantes al aeropuerto de Alicante procedentes de Canarias. 3- La incorporación de la Policía Local de Alicante en el plan Viogen contra la violencia de género.

 

Barcala ha destacado que “cuando se mezclan los temas, puedo entender la discrepancia con la subdelegada del Gobierno y que ella personalmente no quiero asistir, pero dejar sin asistencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es dejar desatendido a los alicantinos y eso es algo que no puedo aceptar y que tengo que criticar con dureza”.

"Tiene que dar explicaciones"

El primer edil alicantino ha insistido en que la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, “tiene que dar explicaciones sobre algo tan simple como lo que está pasando”, en referencia a los vuelos que llegan a la capital donde viajan inmigrantes ilegales procedentes de Canarias.

 

Luis Barcala también se ha lamentado de que no se haya podido cerrar el acuerdo entre Ayuntamiento y Subdelegación para la incorporación de la Policía Local al plan Viogen contra la violencia de género, por la ausencia de representantes de la institución dependiente del Gobierno de España.  El alcalde ha anunciado que lo ha suscrito en solitario “porque no estaba la otra parte”.

Barcala ha señalado que “el Ayuntamiento va a cumplir a rajatabla sus obligaciones en el tema de la lucha contra la violencia de género”, a pesar de la ausencia de la subdelegación del gobierno en esta reunión.  

Control de la pandemia en Navidad

La Junta de Seguridad de Alicante ha analizado las medidas necesarias para controlar la pandemia en la capital esta Navidades y también ha servido para renovar el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno, a través de la Policía Local, en la lucha contra la violencia de género. A la reunión sí han asistido, además del  alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Concejal de Seguridad, José Ramón González, el Comisario de la Policía Local, Eduardo Guijarro, así como un representante de la Policía Autonómica y el jefe de Seguridad del Ayuntamiento, José María Navarro.

 

En la jornada de hoy también han lugar otros dos encuentros para analizar la situación de la pandemia y tomar medidas de cara a las próximas fiestas de Navidad. El primero de ellos convocada por la propia Subdelegación del Gobierno en Alicante y el segundo, que se ha celebrado en Valencia, a instancias de la Generalitat y la Delegación del Gobierno. En ambas ha habido presencia del Ayuntamiento de Alicante, ante la necesidad de coordinar a todas las administración en la protección de los ciudadanos frente a la pandemia.

El concejal sí ha acudido a las citas de Subdelegación y Generalitat

A diferencia de lo sucedido en la Junta de Seguridad de Alicante, el concejal José Ramón González ha anunciado al término de la Junta de Seguridad que a continuación se va a celebrar una Junta Provincial de Seguridad, donde "sí va a asistir la Policía Local, porque a nosotros nos interesa trabajar por los alicantinos. No vamos a entrar en las batallas, la subdelagada ha demostrado que tiene nula talla política, y que no le importa nada la ciudad y los alicantinos, ni la seguridad, y lo que le importa es su ego y figurar".

En este sentido el concejal de Seguridad ha recordado que "no es la primera vez que origina una situación como esta, y le solicito a la señora Poblador que si no puede con lo que lleva, y no sabe respetar a las instituciones, que se vaya a su casa, que lo vamos a agradecer todos, empezando por su propio partido".