| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CIS ha dado muy malas noticias a Javier Maroto, director de la campaña del PP.
El CIS ha dado muy malas noticias a Javier Maroto, director de la campaña del PP.

El terremoto del CIS en el País Vasco: el PP de Maroto desaparece del mapa

Por primera vez en décadas, los populares no obtendrían representación ni en Vizcaya, ni en Álava ni en Guipúzcoa. El número tres de Génova, Javier Maroto, se quedaría sin escaño.

| ESdiario España

Muy malas noticias, si se confirman, vaticina el CIS de José Félix Tezanos, para el PP vasco, con un terremoto en toda regla para el partido que dirige el antiguo sorayista Alfonso Alonso.

En el País Vasco se reparten 18 escaños: cuatro por Álava, seis por Guipúzcoa y ocho por Vizcaya. Según el sondeo publicado este martes, por primera vez en el Congreso de los Diputados no habría ningún representante de los populares vascos. Es más, el número tres de Pablo Casado en Génova 13, Javier Maroto, quedaría fuera del Parlamento que salga de las urnas el 28-A.

Por provincias, el PSOE obtendría dos escaños en Álava, donde lograría también representación Unidas Podemos (uno) y PNV (uno). En el caso de Guipúzcoa, PNV y Bildu lograrían dos escaños cada uno, y PSOE y Podemos uno. En Vizcaya, el PNV sacaría tres escaños, dos el PSOE, y entre uno y dos tanto PNV como Bildu.

De esta forma, el partido de Otegi engorda gracias a sus pactos con Sánchez y duplicaría su representación en el Congreso, ya que lograría entre tres y cuatro escaños, mientras que en esta pasada legislatura ha tenido dos diputados en la Cámara baja.

El PP, que en Euskadi obtuvo en los pasados comicios generales dos escaños, uno por Vizcaya y otro por Álava, se quedaría sin diputados vascos en el Congreso. Por su parte, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación por el País Vasco.