| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox se planta: no volverá al gallinero del Congreso con "etarras" y "golpistas"

El partido no permitirá que el PSOE y Unidas Podemos releguen a sus 52 diputados a los peores escaños, como sucedió tras las elecciones de abril. "Que se vaya Ciudadanos", dicen.

| A.I.M. España

"Al gallinero que se vaya Ciudadanos", dicen con sorna en Vox. El partido de Santiago Abascal ha pasado de tener 24 escaños a 52, convirtiéndose en tercera fuerza del Congreso, y creen que se han ganado a pulso el derecho a un sitio preferencial en el hemiciclo para sus parlamentarios. 

Ésta será una de las primeras batallas que dé Vox una vez que se constituyan las nuevas Cortes, el 3 de diciembre, y la nueva Mesa de la Cámara Baja, en la que la formación de derechas tendrá esta vez representación. Por más que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pretendan hacer un "cordón sanitario", le corresponderá al menos un puesto. 

De hecho, el portavoz y la secretaria del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, ya están en ello. No tolerarán ser marginados de nuevo. 

 

Panorámica del hemiciclo, con Sánchez y el Gobierno en el banco azul.

 

Tras las elecciones de abril, el PSOE y Unidas Podemos hicieron valer su mayoría en la Mesa del Congreso (el órgano de gobierno del mismo) para hacer una distribución de escaños a su antojo, sin contar siquiera con el PP y Cs. Y enviaron a Abascal y los otros 23 diputados de Vox a lo que se conoce como el gallinero del hemiciclo: en las dos filas de arriba del todo y, para mayor escarnio, junto a Bildu y Junts per Catalunya y por detrás de ERC. 

Aquello indignó a Vox, que llegó a hablar de "humillación". Aunque el diputado Víctor Sánchez del Real advirtió desde un principio de que su partido sería un vecino muy incómodo para "etarras" y "golpistas":

 

Esta vez, socialistas y morados volverán a tener mayoría en la Mesa por los pelos, pero hay un cambio sustancial que no podrán obviar: Cs ya no es la tercera fuerza del arco parlamentario, lo es Vox. Les guste o no.