| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El plantel de locutores de Onda Cero.
El plantel de locutores de Onda Cero.

Alsina y Lucas dan la primera alegría a Onda Cero tras la marcha de Herrera

La cadena de Atresmedia, que sufrió con el primer EGM después del adiós de su locutor estrella, ha sabido recomponerse en la segunda oleada del curso y maneja proyecciones muy optimistas.

| David Lozano Medios

En Onda Cero hay satisfacción contenida por los resultados de la oleada de abril del Estudio General de Medios (EGM), la primera de este 2016. Y hay optimismo después de analizar detalladamente los datos correspondientes al segundo EGM tras la marcha de Carlos Herrera y su aterrizaje en COPE. En la emisora de Atresmedia están convencidos de que han neutralizado el llamado “efecto Herrera” y que el trasvase de oyentes de las mañanas de Onda Cero al de la emisora de los Obispos se ha detenido definitivamente. 

Existen datos que confirman esta afirmación. Son datos comparativos. Cuando en el año 2004 Carlos Herrera sustituyó a Luis del Olmo en Onda Cero, una enorme conmoción para la cadena en ese momento, sus dos primeros EGM se movieron en torno al 1,2 millones de oyentes, tal y como ha ocurrido esta vez con Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas

Es indudable que las mañanas marcan la pauta y la tendencia de la cadena y que la emisora de Planeta ha sufrido una fuga directa de oyentes a COPE, pero el impacto ha sido menos del esperado y se ha estabilizado. Según ha podido saber ESdiario de fuentes de Atresmedia, la dirección de la cadena valora positivamente  que Más de uno (con Alsina y Lucas) mantiene su audiencia con respecto a la ola anterior. Anota 1.239.000 oyentes, lo que supone un ajuste técnico a la baja de un 2,1%. Unos 20.000 oyentes menos que la anterior oleada. Una caída prácticamente imperceptible. 

Onda Cero crece en programas como el de Julia Otero, el informativo de Elena Gijón en Al Primer Toque o el sábado con el programa de Isabel Gemio

Esa estabilización de Más de uno implica el crecimiento en el resto de programas de la parrilla de Onda Cero de lunes a viernes, con lo que se consolida la programación de la cadena. Pero hay motivos de alegría todavía mejores para Atresmedia más allá de la estabilización. Onda Cero ha crecido, algo que algunos expertos consideraban que no iba a ser posible. Crece Julia Otero por la tarde. Así, Julia en la Onda sube un 3,8% hasta los 467.000 oyentes, consolidándose como el segundo programa de las tardes radiofónicas y eso que tiene el handicap de contar con una hora menos de emisión que su competencia. 

Pero la locutora gallega no es la única que ha sacado pecho en este EGM de abril. Noticias Mediodía, con Elena Gijón, crece un 8,2%, hasta 225.000 oyentes (y es el segundo informativo en audiencia del mediodía). La franja nocturna también ofrece un motivo de satisfacción para Onda Cero y en este caso en su espacio deportivo Al primer toque, de Héctor Fernández, incrementa sus oyentes un 7,3% y alcanza los 226.000. El fin de semana Isabel Gemio y su Te doy mi palabra sigue siendo un valor seguro. El sábado crece un 19,4%, el matinal que más sube (146.000 nuevos oyentes) el primer día del fin de semana y alcanza los 897.000. El domingo sufre un descenso del 8,1% y se queda en los 656.000 fieles.