| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y el presidente del CGPJ en la apertura del año judicial en septiembre.
El Rey y el presidente del CGPJ en la apertura del año judicial en septiembre.

Los jueces bloquearán en el TC cualquier nuevo intento de reparto del CGPJ

Los magistrados celebran la "vuelta a la cordura" del Ejecutivo tras anunciar la retirada de la reforma legal pero recurrirán ante el Tribunal de Garantías cualquier maniobra política.

| María Jamardo España

 

Una simple promesa en plena moción de censura no basta. Jueces y magistrado exigen al Gobierno que “no se limite” a anunciar que paraliza la propuesta de PSOE y Unidas Podemos “para politizar todavía más la necesaria renovación” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los miembros de la carrera judicial quieren que el PSOE y el PP, como principal partido de la oposición, renuncien a intervenir en la conformación del CGPJ. De lo contrario han anunciado que recurrirán ante el Constitucional un futuro nuevo reparto de los vocales del Consejo “por afinidades partidistas”.

“Lo único aceptable antes y ahora es que la propuesta de reforma” de la Ley Orgánica del Poder Judicial sea “retirada por completo”, celebran desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Pero advierten: “Si los líderes de PP y PSOE vuelven a repartirse el órgano de gobierno de los jueces como han hecho siempre sus respectivos predecesores y como ellos mismos han intentado ya, al menos, dos veces” pedirán amparo al Tribunal de Garantías.

“Vamos a estar muy pendientes para que nadie vuelva” a hacer “intercambio de cromos” por razones “políticas o partidistas” aseguran desde la Junta Directiva de la AJFV. Si “desaprovechamos esta oportunidad” para obligar a socialistas y populares “a que dejen de politizar el órgano de gobierno de los jueces, ellos no lo harán nunca por mucho que se lo exijamos”. Por ello plantean “la única opción” real de evitarlo: recurrir “a la propia Justicia”.

Por su parte la decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, hace una lectura positiva del compromiso de Pedro Sánchez pero insta a “una retirada efectiva de la proposición de ley” ya registrada. La magistrada subraya que “la única reforma posible, aceptable y que cumpla con los parámetro europeos es que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por sus propios compañeros”.

Presiones de Europa

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa “lleva años exigiendo a los dos grandes partidos que dejen de monopolizar” el CGPJ y  que “permitan que al menos la mitad de los integrantes del mismo” no dependan en la práctica de los habituales repartos que han desembocado en la progresiva “politización” del órgano. Hasta tal punto de llevarlo al bloqueo hasta en dos ocasiones como en la actualidad.

Esta misma semana el GRECO advirtió al Gobierno por carta de que su propuesta de reforma de la elección del CGPJ, sin la mayoría cualificada vigente hasta la fecha, vulneraba las normas europeas sobre anticorrupción e independencia del Poder Judicial. Una propuesta legislativa –gestada y presentada en sede parlamentaria por los grupos socialista y podemita- que “se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de los consejos judiciales y la elección de sus miembros”, rezaba la misiva.

“Los Consejos de la judicatura (…) están destinados a ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del Poder Judicial y de los jueces individuales (…). Nuestras normas establecen que al menos la mitad de los miembros” de los mismos “deben ser jueces elegidos por sus pares de todos los niveles” de la carrera judicial. Una exigencia que avala la pretensión de los magistrados españoles y que estos están dispuestos a llevar a término hasta sus últimas instancias de protección.