| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miquel Iceta, junto a Pedro Sánchez.
Miquel Iceta, junto a Pedro Sánchez.

Terror en Ferraz a unos nuevos comicios con Iceta "el veleta" al frente del PSC

En el cuartel general de los socialistas no quieren ni oír hablar de la posibilidad de nuevas elecciones en julio, dados los vaivenes de su candidato y sus coqueteos con el independentismo.

| Antonio Martín Beaumont España

Miquel Iceta pasa por tener buen olfato político. De eso presume. El primer secretario del PSC cuenta además con una de las mejores agendas del país, lo que le permite mantener un canal de comunicación constante tanto con políticos constitucionalistas como con dirigentes del PdeCAT y de ERC, incluidos los sedientos –¡PERO SIEMPRE EN PRIVADO!- de normalidad.

Sin embargo, la desconexión de Iceta con una parte importante de sus votantes tradicionales le lleva a flirtear precisamente con quienes mantienen abierta la ilegal vía rupturista. Él justifica sus constantes coqueteos con el separatismo por esa obsesión de los socialistas catalanes de presentarse como una fuerza "transversal" capaz de pactar con todos.

Sin embargo, de esa posición pretendidamente intermedia del PSC ha optado el PSOE por alejarse a toda pastilla, convencido, al menos ahora, de la necesidad de ofrecer rotundidad, y sabedor de lo que se juega en el resto de España. Desde Ferraz han sido muy claros en sus planteamientos de respeto a la legalidad y en la exigencia de depurar responsabilidades entre quienes han buscado romper la convivencia democrática. Sin ambigüedades.

Miquel Iceta, junto al resto de candidatos, en un debate electoral.

 

En cualquier caso, Pedro Sánchez ya concluyó el 21-D, ante la raquítica subida del PSC, que la sociedad catalana desechaba las medias tintas. El sentido común debería haber llevado a Iceta a reorientar su discurso. Pero no ha hecho nada de eso. Al revés: Erre que erre con su "gobierno de concentración".

Y en el propio cuartel general del PSOE dudan ya de que el primer secretario del PSC pudiese resultar creíble aunque endurezca sus planteamientos en un escenario de tantísima confrontación como el que vive Cataluña. Y preocupa, y mucho, lo que pueda ocurrir si hay que afrontar una repetición electoral, un riesgo que el propio Sánchez vislumbra cada vez más verosímil.

Se maneja la hipótesis de que, o bien no resulte posible investir un candidato "viable", o bien, de conseguirse, las enormes tensiones entre JxCat, ERC y CUP hagan impracticable la gobernabilidad. Al fin y al cabo, como subraya un alto cargo socialista, "la política catalana se ha convertido en una actividad imposible".