Arranca la reconstrucción local: Puig da juego y Mazón pide pasar a la acción

La alargada mesa de la reconstrucción local

La alargada mesa de la reconstrucción local

Llega la etapa del municipalismo con la creación de 12 mesas de trabajo "a corto, medio y largo plazo". El líder institucional del PP pide soluciones eficaces e inmediatas.

En una alargada mesa que recordaba las utilizadas para grandes acuerdos internacionales, aunque con unos ribetes más medievales, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha iniciado la reconstrucción de la Comunidad Valenciana desde el ámbito local. Lo ha hecho rodeado, aunque distanciado por requisitos sanitarios, de los alcaldes de las principales ciudades de la autonomía y de los presidentes de las tres diputaciones provinciales.

En esta cita, que sirve de arranque del pacto institucional para la reconstrucción de la Comunitat, han acordado la creación de 12 mesas para diseñar acciones “a corto, medio y largo plazo”. Al finalizar la reunión, que se celebraba a la vez que la primera sesión de la comisión de reconstrucción de Les Corts, Puig ha destacado  “la esperanza compartida con la que autoridades locales y el Consell enfocan el futuro"

“Los alcaldes y alcaldesas han hecho un trabajo enorme en favor de la ciudadanía y ahora tenemos que continuar juntos trabajando para la recuperación”, ha afirmado el responsable del Consell en su intervención tras la reunión mantenida en el Saló de Corts de la Generalitat con representantes de la Administración local para trasladarles la necesidad de su implicación en el Acuerdo Valenciano para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

En la práctica, la reunión se ha traducido en la creación de 12 mesas de trabajo que, según el president de la Generalitat,  "serán el espacio para conseguir avances a corto, medio y largo plazo”.“Se trata de dar respuesta inmediata, pero también de pensar en las debilidades que tenemos como comunidad para poder superar esta etapa", ha reconocido Puig.

Las mesas en torno a las cuales se desarrollarán los trabajos con las diputaciones y ayuntamientos comprenderán las siguientes áreas: servicios sociales; salud pública; promoción económica; movilidad y territorio; agricultura y medio ambiente; vivienda; participación y cooperación; educación, cultura y deporte; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; turismo, y despoblamiento.

 

Calendario de trabajo

En la reunión de este lunes se ha avanzado el calendario de los trabajos previstos para abordar el Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana desde la perspectiva local. Así, las reuniones de las mesas de trabajo se iniciarán el 4 de junio y, hasta el día 22 de este mes, se procederá a la elaboración y discusión de propuestas.

Posteriormente, entre el 29 de junio y el 10 de julio, nuevos encuentros de las mesas de trabajo servirán para elaborar conclusiones, que serán abordadas por una reunión de la mesa institucional a finales del mes de julio.

A la reunión han asistido el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; el alcalde de València, Joan Ribó; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Elche, Carlos González; el presidente del Foro de Municipios del Interior y alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas; y el presidente de la Comisión de Mancomunidades de la FVMP y presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez. También han participado en el encuentro el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el director general de Administración Local, Toni Such; y el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez.

El presidente popular de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha insistido durante esta reunión en la importancia de desarrollar acciones de inmediato para acelerar la reconstrucción local y atenuar los efectos de la pandemia. Tras resaltar  la colaboración de la institución provincial desde un principio, avisó qu el diálogo es necesario pero hay que pasar ya a las "soluciones eficaces, rápidas y contundentes" y subrayó que debe ser en el marco de las Corts Valencianes donde cabe fijar el plan más allá de que la instituciones locales aporte su grano para  retomar el empleo, reactivar la economía y acentuar la parte social para ayudar a los que más lo van a necesitar.

Comenta esta noticia