Alicante niega ayudas al valenciano por la 'manipulación' independentista

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha descartado subvencionar este año la organización de la Plaça del Llibre d'Alacant. Frente a ello, han alegado que "la promoción del libro en valenciano es asumible en una feria del libro en la que comparta espacio con la promoción del libro en castellano".

En ese sentido, el ejecutivo local ha apostado "por otro tipo de iniciativas de mayor incidencia social, para destinar esa partida presupuestaria para la promoción del valenciano". Así, en un comunicado, argumenta que "descarta subvencionar este evento que, además, no es una campaña, porque no se ajusta a los fines contemplados en la partida presupuestaria".

Los 'populares' consideran que la Plaça del Llibre d'Alacant, que estos dos años ha organizado Escola Valenciana, "no puede considerarse una campaña sino que se trata tan solo de un evento impulsado en Alicante principalmente por el partido nacionalista Compromís".

En 2016, señalan, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundació Escola Valenciana para la promoción del valenciano, que básicamente consistió en la autorización de un gasto de 10.000 euros de fondos municipales en favor de Escola Valenciana para la organización de la citada Plaça del Llibre d'Alacant 2016, que tuvo lugar en noviembre.

El PP afirma que Compromís "no ha cumplido con el objetivo de favorecer la promoción del valenciano y sólo ha servido para beneficiar a sectores nacionalistas próximos a esta coalición, e incluso favorables al independentismo"

El año pasado también se realizó el evento, ya incluido en presupuestos en una partida genérica de Presidencia, dirigida por el nacionalista Bellido, y el gasto ascendió a 14.732,42 euros. Para el presente ejercicio 2018 también consta una partida de otros 15.000 euros en el presupuesto bajo el epígrafe de Campaña de Promoción del Valenciano.

Sector nacionalista

El actual equipo de Gobierno cree que "el destino que le ha dado Compromís en estos años no ha cumplido con el objetivo de favorecer la promoción del valenciano y sólo ha servido para beneficiar a sectores nacionalistas próximos a esta coalición, e incluso favorables al independentismo".

"Hay maneras de promocionar el valenciano de formas distintas a la realización de este evento", ha continuado el equipo de Gobierno del PP.

Así, han tachado de "muy cuestionable" la financiación del mismo con una elevada aportación económica en comparación con otras actividades culturales que se realizan en la ciudad de Alicante, comenzando por la Feria del Libro, que "se organiza todos los años y a la que se favorece mediante la exención de las pertinentes tasas, pero sin tener que hacer un desembolso de 15.000 euros como ocurre con la Plaça del Llibre d'Alacant como ha sucedido en estos años anteriores de tripartito".

Comenta esta noticia
Update CMP