| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva distribución de escaños para la XIV Legislatura.
La nueva distribución de escaños para la XIV Legislatura.

Vox estalla tras ser encajonado en el gallinero del Congreso: "¡Cacicada!"

Los de Santiago Abascal, pese a ser la tercera fuerza parlamentaria nacional, han vuelto a ser maltratados por la Mesa, gracias a la mayoría de la izquierda en el órgano.

| ESdiario España

Ya sabían los de Santiago Abascal lo que PSOE y Podemos tramaban. Y este lunes se ha cumplido. El reparto de los escaños en el nuevo Hemiciclo de la XIV Legislatura vuelve a encajonar a Vox en el gallinero.

La Mesa del Congreso ha aprobado el reparto definitivo de los escaños que han acordado los grupos parlamentarios salvo Vox, que ha votado en contra. Según ese diseño, PP, Vox y Ciudadanos compartirán el tercio que queda a la derecha de la Presidencia de la Cámara, mientras que Unidas Podemos, PNV y ERC se quedan la parte central.

Esta distribución de escaños ha podido ser aprobada tras definirse previamente el número definitivo de grupos parlamentarios que funcionarán esta XIV Legislatura, diez con la autorización del Grupo Plural que ha dividido el Mixto.

La Mesa de la Cámara ha querido aprobar este mapa en su última reunión del año ante la posibilidad de que finalmente se celebre el debate de investidura esta semana o la próxima.

Según el diseño aprobado, el PP mantiene su lugar tradicional en el flanco que queda más a la derecha del Salón del Plenos y con su presidente Pablo Casado, y la dirección del grupo parlamentario en la primera fila. Por tanto, el presidente del Gobierno seguirá teniendo justo enfrente al jefe de la oposición.

A la misma altura que Casado, pero al otro lado de la fila de ese tercio de la derecha, se situará Santiago Abascal, acompañado por una pequeña parte de la dirección del grupo, ya que el grueso de los sus diputados se repartirán por las filas inmediatamente superiores y el denominado gallinero tanto del quesito derecho como del central.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado el reparto de "cacicada total".